miércoles, 30 de noviembre de 2016

Salvia

fuente Huerto de Urbano

Salvia-Huerto-de-Urbano
Pequeño arbusto de la familia de las Labiadas originaria del sur de Europa. Los egipcios la utilizaron para embalsamar, y para los griegos y romanos fue una hierba sagrada: la llamaron “Salvia salviatrix”, hierba que salva. En diferentes culturas, la salvia se la ha conocido como una hierba muy poderosa para “descargar” ambientes y personas de energías negativas que los estén afectando. Es una hierba “sabia”, como muchas veces se la cataloga y por eso se la utiliza en rituales de sanación energética y espiritual. En Chile, la salvia era una planta comúnmente usada en la época colonial por quienes se aprovisionaban de las medicinas en las boticas de entonces.
Nombre ComunSalvia
Nombre CientíficoSalvia officinalis L
ClasificaciónPerenne
Suelo
La Salvia requiere de suelo calcáreo.
Macetero
Riego
Esta planta necesita de poco riego.
Sol
Le gustan los climas templados a cálidos y hay que cuidarla del exceso de frío, cubriendo las plantas con un nylon en invierno o teniéndola en un lugar templado.
Recoleción
Las hojas de la Salvia se cortan antes de la floración y a medida que se necesitan, cuando el tiempo es seco y de preferencia al mediodía, que es cuando exhala más aroma. Hacia el otoño y después de la floración se hace una ligera poda de rebaje para una mayor cantidad de follaje en la estación venidera.
Uso Medicinal
Por tener propiedades bactericidas ayuda con las afecciones respiratorias, la gripe, etc. Es antidiarreica, antivomitiva y elimina la acidez. Ideal para los diabéticos, pues  sus cualidades hipoglucemiantes hacen que disminuya la cantidad de azúcar en la sangre. Posee un claro efecto estrógeno, lo que favorece la detención de la lactancia, la protección en la mucosa vaginal y el control sobre la menstruación. Tónico estomacal, purifica el hígado y desinfecta las vías urinarias. Inhibe el sudor.
Uso externo: Hacer gárgaras con la infusión de esta hierba ayuda para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, afonía o ronquera, lo mismo para fortalecer las encías. En compresas o la planta directa, cicatriza y desinfecta heridas y úlceras. Muy útil como relajante muscular, para combatir el insomnio y desinflamar articulaciones aliviando dolores artríticos. Combate la halitosis y las enfermedades de la piel provocada por hongos.
Para el tratamiento de la piel grasa y con problemas acnéicos se puede hacer una mascarilla con la infusión de ella diluida en yogurt.
Datos Culinarios
Se añade al terminar la cocción ya que su aroma se volatiliza. Muy utilizada en infusiones y en la cocina puede emplearse en pequeñas cantidades en los rellenos de carne y en los patés. La Salvia queda muy bien en embutidos picantes y quesos cremosos. Sus hojas, tanto frescas como secas, facilitan la digestión de los platos más pesados por lo que es ideal para suavizarlos. Úsela cuando prepare carne de cerdo, de ganso, de pato, de ternera, de conejo y pescados grasos como la anguila. También va con aves y con guisantes, porotos verdes, cebolla, berenjena, tomate, sopa de verduras, platos con queso, huevo y en budines. Los italianos la comen frita como entrada o para acompañar ensaladas y brochetas, también con polenta. En el sur de Francia se toma sopa de salvia con ajos y los alemanes la usan para aromatizar algunas de sus cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada