domingo, 4 de diciembre de 2016

Cómo germinar semillas de manzana en tu hogar

fuente Worms Argentina
Manzano
Alguna vez quizás sentiste ganas de degustar una jugosa “manzana con gusto a manzana”, es decir una que mantenga su sabor intacto y original, destacándose de aquellas artificiales que suelen conseguirse en la mayoría de los mercados.
Los beneficios de cultivar nuestros propios alimentos son muchos: los vegetales y las frutas son saludables, sin químicos, aditivos artificiales ni conservantes y además están al alcance de la mano. Además, consumir una fruta o verdura recién salida de la huerta aporta muchísimos nutrientes y vitaminas esenciales.
Aunque no lo creas, las pequeñas semillas que encuentras en el centro de la manzana, pueden producir un manzano.
A continuación te brindamos un paso a paso de cómo puedes germinar una semilla para que brote y se convierta en un lozano árbol y los cuidados a tener en cuenta para que crezca sanamente.

Pasos

Recoge las semillas de los corazones de manzana fresca. Tendrás que recoger muchas semillas ya que tienen sólo un porcentaje de germinación del 30%. Sécalas en un lugar fresco hasta que estén completamente libres de humedad.
semillas-manzana
Coloca las semillas de manzana secas con un paño húmedo o toalla de papel e introdúcelas en un recipiente sellado en la heladera durante un mínimo de 7 semanas. Esto se llama post-maduración, que simula el invierno. Durante este tiempo a las semillas le empiezan a crecer raíces y a brotar.
Una vez que broten, planta suavemente las semillas de manzana en pequeñas macetas, cubriéndolas con aproximadamente un centímetro de tierra o sustrato. Le puedes adicionar abono o humus sólido de lombriz y riega las semillas lo suficiente como para saturar el suelo dejando que estas se depositen.
Germinación semillas de manzana
Cuida tus plantas de semillero a temperatura ambiente (entre 20° y 26°) a medida que crecen. Cuando se vean lo suficientemente resistentes puedes trasplantarlas fuera, espera hasta que pase todo riesgo de heladas y elige una zona soleada con suelo bien drenado para tus plántulas de árbol de manzana.
TIP: Considera que el espacio que se necesita para hacer crecer un árbol de tamaño completo es de 6 a 9 metros y no más cerca de 3 metros del siguiente árbol.
Rodea los manzanos jóvenes con cercas de jardín para protegerlos y mantener el suelo húmedo alrededor de ellos, riégalos por lo menos cada 10 a 12 días. Cuando hace mucho calor, aumenta la periodicidad de riego. También puedes exfoliarlo con humus líquido, ya que este lixiviado no sólo aporta nutrientes de manera equilibrada, sino que además corrige y regula el pH del suelo, promueve la resistencia a las heladas y los climas secos y protege del ataque de agentes patógenos.
Más adelante se necesitará podar y formar tu árbol de manzana.
Después de unos años, deberías estar recogiendo los primeros frutos orgánicos. Ya están listos para consumir ya sea directamente o bien usarlos para hacer una compota o una deliciosa tarta de manzana fresca.

Consideraciones a tener presente

Estas frutas son impredecibles. Debido a su incapacidad de auto-polinizarse, quizás la manzana que crezca no sea del mismo tipo de la que extrajiste la semilla.
Otra consideración importante es que los árboles de manzana crecen mucho. Si lo dejas en una maceta será una linda planta pero no podrá desarrollarse. Por ello, lo mejor es plantarlo en un patio con tierra y dejar que expanda sus raíces libremente, así podrá crecer vigoroso y dar buenos frutos.
Por otro lado, demora unos cuantos años en dar buenos frutos, así que debes tener paciencia y perseverancia. De todos modos, vale la pena el esfuerzo y la satisfacción de convertir una semilla en un árbol es realmente gratificante.

Receta para tarta de manzanas fácil y rápida

Pastel de manzana
Foto: Len Rizz / National Institutes of Health

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 1 taza azúcar
  • c/s esencia de vainilla (cantidad suficiente)
  • 1 1/2 de harina leudante
  • 4 manzanas (rojas o verdes)

 5 sencillos pasos de elaboración:

  1. Coloca en un bol 1 taza de azúcar, luego agrega los 6 huevos, un poco de esencia de vainilla y bate por 4 minutos.
  2. Luego agrega 1 1/2 de harina leudante y sigue batiendo con batidora por 5 minutos.
  3. En un molde coloca azúcar y derrite haciendo caramelo, puedes agregarle un pedacito de manteca.
  4.  Corta las manzanas en rodajas y colócalas en el caramelo.
  5. Coloca la mezcla en el molde donde está el caramelo y llévalo al horno por 45 minutos. ¡Listo! Ahora a disfrutar de una exquisita tarta de manzanas hecha por ti y con las frutas recogidas de tu propia huerta orgánica.
Propiciar el crecimiento de un manzano desde la semilla demanda bastante tiempo y dedicación, pero a largo plazo trae resultados sumamente fructíferos.
Podrás disfrutar de una gran cantidad de manzanas procedentes de tu propio árbol de manzanas en los años venideros. El próximo desafío será decidir qué hacer con todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada