viernes, 23 de diciembre de 2016

Rosas: las flores que no pueden faltar en tu jardín

fuente La Gran Época
 


Las rosas son las plantas ideales para todos aquellos que aprecien tener un elegante jardín sin gastar demasiado tiempo ni dinero.
Estas hermosas flores, además de desplegar belleza, colorido y volumen son muy fragantes y sencillas de cuidar.
Los cuidados de las rosas dependen mucho de si éstas están plantadas en una terraza o en un jardín. Un rosal adulto de unos 3 años tiene raíces profundas y poderosas que le permiten encontrar y aprovechar el agua subterránea que pueda necesitar.
En los rosales de jardín solo tenemos que preocuparnos por los ejemplares más jóvenes, que aún no disponen de esas raíces profundas y que por tanto necesitan de un riego regular, aunque nunca excesivo.
Riega directamente en su base para asegurarte de no mojar su follaje, porque esto podría propiciar la aparición de enfermedades, lo que sí puedes hacer es exfoliar sus hojas con humus líquido.
Otro detalle para asegurar la humedad es colocar un manto de hojas o de paja en la base de los rosales.
En los rosales en miniatura plantados en macetas debemos tener la misma precaución que con los rosales jóvenes cultivados en el exterior, cuidando de que la tierra de la maceta siempre esté húmeda.
Lo ideal es optar por una maceta de barro ya que este material permite una ventilación perfecta para las plantas.

Mantenimiento de las rosas

rosas-multicolor

Eliminación de flores marchitas: cumple dos propósitos, el primero de ellos es estético, ya que un rosal luce más bello sin rosas marchitas. El segundo es funcional, ya que eliminando las flores marchitas estimulamos la aparición de nuevos brotes.
Poda: elimina los tallos que no produzcan rosas, ya que éstos agotan al rosal. Pódalas lo más cerca posible del tronco. Además córtalos en ángulo opuesto para evitar acumulación de agua. Si tienes guantes de jardinería colócatelos para evitar las pinchaduras con espinas.
Fertilización: antes de la primera gran floración es conveniente aplicar fertilizante orgánico por ejemplo humus sólido. Puedes sumirlo en la tierra y éste se disuelve progresivamente. Además es aconsejable aportarles a los rosales ese fertilizante orgánico de una forma regular, desde el inicio de la primavera hasta finales de verano para mantener las rosas lozanas.

Los colores de las rosas y sus significados

Hay muchos y variados colores de rosas. La sabiduría popular les ha asignado a cada color un significado que ahora te compartimos:
rosa-roja
Rosas rojas: no sólo son un símbolo del amor, sino que un simple amigo te las puede enviar haciendo halago a la belleza y al respeto que los une.
rosa-blanca
Rosas blancas: son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color elegido por las novias para sus ramos de flores el día de la novia porque significa que durará toda la vida.
rosas-rosas
Rosas rosadas: significa el aprecio y confianza que tienes por alguien. Si el color del ramo de flores es rosado suave, significa admiración, simpatía y frescura.
rosa-naranja
Rosas amarillas: significan satisfacción y alegría y son una buena forma de festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.



La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario