jueves, 12 de enero de 2017

8 arboles ideales para plantar en la acera

fuente Ecocosas
BY 

Plantar un árbol en la acera es una gran manera de contribuir al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad en la ciudad. Los arboles en las ciudades actúan como enorme filtros de la polución, son hogar para aves, ardillas y otros animales e insectos, bajan la temperatura de las ciudades y hasta son capaces de crear lluvia. Sin embargo, al elegir plantar un árbol en la acera hace falta prestar atención a algunos factores clave. Entre los principales son: el tipo de raíz, el tamaño de los árboles, el origen y si la especie es fructífera o no.

Por ejemplo en los espacios públicos no se utilizan especies con frutos pesados, que pueden causar accidentes a los peatones,o son tan grandes como para bloquear las farolas o causar daños a los cables eléctricos o el pavimento. En la elección de árboles urbanos, lo ideal es que en zonas con cableado convencional se utilicen especies de pequeño tamaño, cuya altura no exceda de seis metros. Salvo que sea en zonas con aceras de más de tres metros de ancho donde se puede elegir especia más altas, otro aspecto no menor es tener en cuenta el tamaño de la copa y de las raíces del mismo, que suelen ocupar lo mismo que la copa pero bajo el suelo.
También es importante respetar el bioma de la región y plantar especies nativas, que ya está adaptadas al clima local y no ocasionan problemas con la biodiversidad del lugar.
En Europa algunas de las especies más usadas no son locales, pero ya llevan tanto tiempo siendo usadas en las ciudades que han pasado a serlo de alguna forma.
En esta lista le voy a dejar de las más comunes en ciudades de España y sus características.
Acer campestre «Elsrijk», arce
Es una especie piramidal, de tamaño medio y copa muy tupida. Se adapta varios tipos de suelo y es resitente a las plagas más comunes.
Fagus sylvatica «Dawyck», haya
Si bien es un árbol muy alto, su crecimiento es casi todo vertical no ocupando más de tres metros hacia los lados, lo que lo hace una buena opción. Precisa suelos con buen drenaja y mantillo, y un área descubierta, grande ya que sus raíces son más bien superficiales.
Quercus robur «Fastigiate Koster», roble
Ideal para calles estrechas, su copa esta en 3 a 5 metros y su altura de 10 a 15, sus raíces son profundas y poco superficiales.
Populus simonii «Fastigiata», álamo
Fácil de propagar y de crecimiento rápido, alcanza unos 10 metros de altura y su copa no es muy ancha, ideal para suelos arcillosos.
Tilia cordata «Rancho», tilo
Un todo terreno, crece en cualquier tipo de suelo, tolera la sequía. De copa no muy ancha alcanza los 10 metros de altura aproximadamente y en primavera desprendo una aroma dulce y relajante.
Platanus × hispanica, plátano
El más popular árbol de acera en el mundo o en España al menos, también conocido como plátano de sombra. Crece rápido y su copa es muy grande, se mantiene en base a podas, y su fruto es causante de grandes problemas de alergia y problemas en los ojos, debido a la pelusa que genera.
Ulmus «Columella», olmo
Tolera una buena cantidad de suelos, crece unos 15 o 20 metros, su copa es estrecha.
Populus simonii «Fastigiata», álamo
El álamo es de copa estrecha y aunque crece en vertical inicialmente, con el tiempo se va ensanchando. Crece entre 10 a 15 m de altura. Ideal para terrenos arcillosos y arenosos, debido a su poco peso y resiste también los terrenos muy húmedos.
Las palmeras también suelen una excelente elección sobre todo por que son muy eficientes a la hora de limpiar los aires contaminados.
Aunque lo importante es plantar en la ciudades y fueras de ellas este mundo lo único que en verdad necesita son más arboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario