viernes, 6 de enero de 2017

El árbol que produce Jabón como fruto

fuente La Huerta de Iván

En el artículo de hoy hablaremos sobre el árbol que produce jabón. Sapindus Mukorossi, más conocido mundialmente como “El árbol del Jabón“. Este árbol procede de las montañas del Himalaya, por lo que viven en altitudes de 1500 a 2200 metros, además, alcanza unos 15 metros de altura. Si estás interesado en conocerlo mejor y aprender a crear un jabón natural te invito a seguir leyendo.

árbol que produce Jabón

Desde hace siglos, los frutos de este curioso árbol se utilizaron como detergente natural y para limpiar la ropa, el cuerpo e, incluso, el cabello. Sin embargo, dicho jabón, pese a ser una alternativa 100% ecológica y económica, ha sido dejado en el olvido por la industria debido a intereses económicos, al igual que ocurre con casi todos los demás productos naturales.

¿Cómo se obtiene el Jabón?

Todos los árboles del género Sapindus contienen una sustancia conocida como saponina en la cáscara de sus frutos . La principal cualidad de las saponinas es la de ser similar a un detergente, por lo tanto, cuando las cáscaras de estos frutos entran en contacto con el agua, la saponina reacciona disolviéndose y produciendo una solución jabonosa muy espumosa y con un olor muy agradable. Y es por este motivo por el cual también se las conoce en muchos sitios como nueces de lavado.
Para utilizar estos frutos en casa como si de jabón se tratase, pondremos de 3 a 5 nueces en un saquito de algodón y lo colocaremos con la ropa para lavarla. Es importante que los lavados sean a una temperatura superior a 30 grados para que la saponina se desprenda de la cáscara. Para lavados en frío tendremos que hervir las nueces durante 5 o 10 minutos.
nueces de lavado

Principales ventajas

Este jabón no contamina debido a que procede de un producto natural por lo que en comparación con los químicos industriales el jabón de este árbol no aporta agentes contaminantes. De hecho, incluso el agua sobrante podría utilizarse para regar plantas.
Otra ventaja muy importante es lo económico que puede llegar a ser puesto que, aproximadamente, un kilo de nueces de lavado puede llegar a dar 100 lavados, siendo muy superior su duración comparada con los detergentes químicos. Por otra parte te ahorras el suavizante porque la ropa queda muy suave con este tipo de jabón.
Asimismo es adecuado para pieles sensibles o para personas alérgicas, ya que al ser totalmente neutro no afecta al pH de la piel y, además, al carecer de químicos no suele producir reacciones alérgicas.

En el Huerto o Jardín

Si tienes un pequeño huerto o jardín este jabón puede usarse como repelente de insectos y como insecticida biológico altamente efectivo. Por lo tanto, si aplicamos este repelente natural en la huerta, tendremos la seguridad de que, al comer los alimentos cosechados, no estaremos ingiriendo ningún químico que pueda afectar negativamente a nuestro organismo.
jabón insecticida
¿Qué opinas sobre este árbol que produce Jabón? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada