domingo, 15 de enero de 2017

Huerto en Espiral: I parte

fuente Huerto de Urbano
por mariajesusl

huerta en espiral

Los huertos en espirales, son un tipo de huertos que se basan en la forma del espiral para ser construidos. Se pueden hacer de diferentes tamaños, tanto para hierbas como hortalizas y se puede cubrir con diversos materiales. Todo depende de tu imaginación.  Lo más importante es conservar siempre la forma del Espiral ( una forma fundamental de la naturaleza)
La utilización de esta técnica trae importantes beneficios a tus plantas y  si estás interesado en comenzar tu huerta en espiral,  te recomiendo desde ya ir pensando en las plantas que te gustaría tener y hacer una tabla con las  condiciones climáticas que necesita cada una de ellas, para así empezar con el diseño…
Cualés son las ventajas de un huerto en espiral?
– La forma del espiral al ir subiendo va provocando diferentes microclimas, dependiendo de las sombras que se producen por la circulación del sol.
– Mientras va subiendo la espiral, va incrementando la cantidad de materia orgánica de su interior, lo que permite tener un suelo muy rico en nutrientes.
– Integración del sistema de agua y riego.
– Drenajes variables: la espiral debe ir siempre unida a un estanque de agua. Esto enriquece también la vida en el huerto. En este estanque se pueden tener sapos o peces. Los sapos por ejemplo cumplen un rol muy importante en la depredación de plagas del huerto.
– Las diferencias de alturas del huerto y su cercanía o lejanía al agua nos hará tomar la decisión de qué plantas deben ir en el principio del espiral y cuáles más arriba. Las plantas que necesitan de climas más húmedos (por ejemplo; mentacilantrocibouletteberros), deben ir más abajo en el huerto. Y las plantas que necesitan de mucho sol deben ir en la punta, donde no reciben sombra (por ejemplo; romerotomates)
– Creación de tu huerta en espiral, mezclando diferentes plantas que compatibilizan o que se protegen entre sí: Si quieres más información, pincha este link.
Pronto subiremos al blog la segunda parte de este post ” Cómo hacer tu  huerta en espiral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada