martes, 10 de enero de 2017

Los 4 principales usos de la canela para la salud y el hogar

fuente CELESTE CAMINOS - LA GRAN ÉPOCA

Los 4 principales usos de la canela para la salud y el hogar
(Foto: Chris Cross)

La canela es una planta muy versátil que -desde la antigüedad- se presta para diferentes funciones al servicio de las personas.
Existen algunos registros chinos que datan del año 2800 a.C. que hablan de la Cinnamomum Zeylanicum, una palabra de origen griego que significa “madera dulce” y que hace referencia a la canela.
En Italia recibió el nombre de canela, que significa pequeño tubo, refiriéndose a la forma que toma cuando se seca.
La canela en la actualidad se cultiva en Sri Lanka, China, India y algunos países de América del Sur. De esta manera,  su uso y sus bondades se han extendido por todo el mundo.
Existen dos clases principales de canela:
Canela de Ceilán: conocida también como canela “verdadera”.
Canela Cassia: variedad más común en la actualidad, a la que generalmente nos referimos como “canela”.
La canela se obtiene cortando el tronco del árbol cinnamomum, extrayendo la corteza interior y retirando las partes de madera. Cuando se seca, se forman unas tiras que se enrollan en una especie de tubos, llamados ramas de canela. Si machacamos estas ramas, obtenemos canela en polvo.
Su inconfundible aroma y su sabor se deben a su parte aceitosa, muy rica en un compuesto llamado cinamaldehído. Este es el responsable de la mayoría de los poderosos efectos de la canela en la salud y en el metabolismo.

Usos de la canela

1- Como condimento para saborizar y sazonar: se aprovecha como especia su corteza interna, mediante su extracción pelando y frotando las ramas. En su versión molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos.
Algunos ejemplos:
En España es utilizada como especia en algunos platos tradicionales, como por ejemplo en la morcilla de Aranda, una variedad de la morcilla de Burgos.
En Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, México, etc. es utilizada para el tradicional postre arroz con leche.
En Venezuela se la utiliza como aderezo de la chicha y el majarete, postre tradicional del país.
En Ecuador y Colombia se prepara una infusión con licor llamada canelazo, generalmente en las ciudades andinas para evitar el frío.
En República Dominicana se utiliza junto con otras especias para preparar un licor que es nacional, llamado Mamajuana.
Hierbas chinas como la canela han sido usadas siempre en la medicina tradicional china con otras hierbas en combinaciones sinergicas. (jenifoto/iStock)
Hierbas chinas como la canela han sido usadas siempre en la medicina tradicional china con otras hierbas en combinaciones sinérgicas. (jenifoto/iStock)
2- Como medicina alternativa: al igual que muchos elementos de la naturaleza, como verduras y frutas, desde hace milenios la canela ha sido recomendada por sus beneficios hacia la salud.
Es un potente anticoagulante y circulatorio sanguíneo. El consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación de la sangre gracias a que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen.
La canela es también antitrombótica, por lo que es muy útil para prevenir y evitar las várices.
Mediante investigaciones que se han realizado sobre los beneficios que puede aportar la canela a los pacientes con diabetes tipo 2, se pudo comprobar que se obtienen muy buenos resultados consumiendo esta especia.
Además, la canela tiene entre sus componentes uno muy importante llamado cinnamtannin que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se consume en ayunas y después de las comidas.
Un estudio del Dr. P. Zoladz de la Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos, dice que la canela estimula las funciones cerebrales sobre todo en los adultos mayores. Asimismo, mejora las áreas del cerebro dedicadas a los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual.
Por otra parte, una de las propiedades de la canela es su capacidad para desinflamar y aliviar el dolor. Debido a esto, puede ayudar a mejorar los síntomas de la artritis.
Después de 40 días de comer sólo 1 a 6 gramos de canela (aproximadamente 2 cucharaditas), los diabéticos tipo 2 redujeron sus niveles de azúcar en la sangre de 18-29%. (molka/iStock)
Después de 40 días de comer sólo 1 a 6 gramos de canela (aproximadamente 2 cucharaditas), los diabéticos tipo 2 redujeron sus niveles de azúcar en la sangre de 18-29%. (molka/iStock)
3- Té de canela para adelgazar
Cuando se come más de lo que se necesita, el páncreas acelera su funcionamiento para producir más insulina. Este aumento de la insulina le dice a nuestro cuerpo que hay mucha energía disponible. Una vez que se cumplen nuestras necesidades de energía, la insulina almacena toda la glucosa extra en el cuerpo para su uso posterior.
Debido a que el té de canela reduce los niveles de azúcar en la sangre, existe menos insulina en el sistema, causando que el cuerpo almacene menos grasa y, por tanto, se baje de peso.
La principal ventaja de utilizar esta bebida para bajar de peso es que puedes notar resultados de manera muy rápida y efectiva. Además, basta con que tomes dos tazas al día: una por la mañana y otra por la tarde.
Preparar el té de canela adelgazante es muy sencillo, sólo necesitarás:
  • Una taza de agua caliente
  • Media cucharadita de canela
  • Una cucharadita de miel
Preparación: mezcla la cucharadita de miel y la media cucharadita de canela en la taza de agua caliente. Luego, hay que revolver bien y dejar reposar por unos diez minutos para poder tomarlo.
Otra ventaja es que el té de canela preserva todas sus propiedades sin que sus componentes activos sean interferidos por otros alimentos.
Las hierbas adaptógenas son una clase única de plantas curativas que promueven el equilibrio hormonal y protegen al cuerpo de una amplia variedad de enfermedades, incluyendo aquellas causadas por el exceso de estrés. (Nyul / iStock)
(Nyul / iStock)
4- Para cuidar las plantas
Uno de los muchos usos de la canela en las plantas del jardín, es para mantener las plagas bajo control.
Si tienes hormigas o mosquitos en tu jardín, un poco de canela es todo lo que se necesita para ahuyentarlas. Basta con rociar un poco alrededor de las plantas o en cualquier otro lugar que desees para combatir estas plagas.
Otro tipo de intrusiones no deseadas en el jardín son los hongos. Si tienes moho y hongos tratando de crecer en las plantas que brotan en el interior, añade un poco de canela para impedir que sigan creciendo o reproduciéndose. Sólo un poco ayudará mucho en restablecer la salud de las plantas y eliminará los indeseados hongos.
¿Hay pensamientos en esas delgados, hojas de color verde? (Shutterstock *)
(Shutterstock)

Cultivo hogareño de canela

Cinnamomum. Foto: Wikimedia Commons

Cinnamomum. Foto: Wikimedia Commons
Aunque en su hábitat natural el canelo puede alcanzar alturas considerables (de hasta 10 o 15 metros), en casa podemos cultivarlo como un pequeño arbusto.
Podemos podarlo para mantenerlo a una altura de 120 centímetros sin ningún problema o dejarlo crecer más hasta duplicar esa medida.
Este arbusto resulta muy atractivo por sus hojas puntiagudas de un verde brillante que contrastan con el marrón grisáceo de la corteza.
Además produce pequeñas flores blancas o amarillentas en verano que después se transformarán en bayas de color negro purpúreo -que no son comestibles- pero contienen las semillas del árbol.
Debido a que es un arbusto muy aromático, resultará muy agradable donde lo cultivemos.
Para ello necesitarás un terreno suelto, arenoso, con buen drenaje y a la vez muy rico en materia orgánica.
Como crece en zonas muy lluviosas tendremos que vigilar mucho el aporte hídrico del árbol. La fertilización se hará en el periodo de crecimiento -de invierno a otoño-de forma mensual o quincenal y con dosis moderadas.
Deberás buscarle un lugar en la casa que sea muy luminoso pero sin que le dé el sol directamente
Lo que aprovecharás de este arbusto de canela será la corteza y para ello tendrás que cortar las ramas en trozos de unos 7 u 8 centímetros, eligiendo las ramas jóvenes –que además son más fáciles de retirar- aunque para ciertos usos también se pueden cortar ramas más viejas.
Generalmente se hace un corte longitudinal a lo largo del trozo de rama cortado y se le quita la corteza. Luego es conveniente que dejes secar las cortezas en un lugar cálido y aireado, como por ejemplo la mesada de la cocina. ¡Listo! Ya puedes utilizar la canela -proveniente de tu propio arbusto- como especia o de la forma que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada