lunes, 2 de enero de 2017

Ventajas de tener un Huerto Escolar - La Huerta de Iván - Siembra tus alimentos en el Huerto y Jardín.

fuente www.lahuertadeivan.com


Cada vez son mas colegios los que se apuntan a la moda de tener un pequeño terreno en la misma escuela donde cultivar hortalizas y diversas plantas e, incluso si es un colegio que no dispone de ningún terreno, siempre se pueden utilizar macetas en cualquier terraza o patio. Por lo tanto, en el artículo de hoy, voy a contarte las ventajas de tener un huerto escolar.
huerto escolar

¿Cómo crear un huerto escolar?

Lo primero y más importante es que los alumnos conozcan el proyecto para la creación del huerto. Es importante también disponer de las herramientas necesarias para trabajar la tierra, escoger un trozo de terreno con buena iluminación y conocer los productos de cada temporada con sus tiempos de siembra.

5 Razones para tener un huerto escolar

Considero que cualquier tipo de aprendizaje para los alumnos siempre es enriquecedor pero, además aquí tienes unas cuantas ventajas:
  • Cultivar su propio alimento le proporcionará ilusión y aprendizaje.
  • Favorece el cultivo de alimentos libres de químicos y ecológicos.
  • Se conciencia sobre el cultivo de alimentos autóctonos.
  • Se incorporan valores de conservación y cuidado de la naturaleza.
  • Interactuan, juegan y trabajan en grupo, siempre en un entorno natural.

Gestión de la cosecha

Los frutos que cosechemos siempre se pueden utilizar en el comedor escolar, también los estudiantes pueden llevarse parte de esta cosecha a casa. Otra idea es vender estos productos en la comunidad y utilizar las ganancias para mantener la huerta, comprar semillas y materiales.
huertos escolares

Huerto escolar reutilizando

En el siguiente vídeo te enseño a crear un huerto urbano con materiales reutilizados, es muy sencillo y la inversión es mínima, estupendo para aquellos colegios que no disponen de un terreno donde cultivar.

Desde mi humilde opinión creo que todas las escuelas tendrían que disponer de un huerto, un pequeño lugar donde los alumnos aprendan valores tan importantes como cuidar el medio ambiente a través del cuidado de las plantas y, algo no menos importante, la autosuficiencia alimentaria.
¿Qué opinas sobre los huertos escolares? Espero tus comentarios con tus experiencias y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada