miércoles, 22 de febrero de 2017

Cómo Sembrar Maíz en la Huerta

fuente

La Huerta de Iván


En el artículo de hoy te daré las claves para sembrar maíz en la huerta correctamente. Es una de las plantas que no pueden faltar, ya que si te gusta pocas pueden igualar su gran sabor. Además es un cultivo muy fácil de cuidar y que se adapta muy bien a todo tipo de suelos.

sembrar maíz

Una de las claves más importantes a la hora de sembrar maíz es conocer bien el clima de nuestra zona, cantidad de lluvias, así como temperatura máxima y mínima. Asimismo, el maíz es un cultivo que se da bien en los meses cálidos así que evaluaremos esto antes de comenzar con él.

Cómo sembrar maíz

Por la red puedes encontrar muchos marcos de siembra diferentes aunque recomiendo el que mejor me va a mi, el cual consiste en poner las semillas a una distancia de 20 a 30 cm con una separación entre hileras de 50 a 60 cm.
También, si queremos cosechar maíz durante un largo tiempo, podemos realizar una siembra escalonada. Desde mi experiencia, para que esto funcione, tendremos que esperar a que la primera siembra tenga de 4 a 5 hojas verdaderas y, entonces, podemos sembrar la segunda tirada y así sucesivamente.
distancia siembra maiz

Los riegos

En cuanto a riegos es un cultivo un poco especial, es muy exigente en el riego pero tendremos que ser muy observadores y guiarnos por el estado de la planta, ya que esta nos dirá si necesita maá o menos cantidad de agua.
Es importante que la tierra nunca deje de estar húmeda para que el cultivo se desarrolle bien y  que, cuando toque cosechar las mazorcas, estas sean grandes y de un sabor inigualable.

Plagas más frecuentes

Las plagas más frecuentes que sufre el maíz suelen ser por orugas como el barrenador del maíz, el gusano del alambre y, también, en ocasiones, pulgones, los cuales pueden llegar a afectar seriamente al crecimiento del maíz.
Todas se pueden controlar con insecticidas ecológicos sin ningún problema y evitando usar químicos o insecticidas no selectivos, ya que matan todo lo que pillan y perjudican seriamente a la biodiversidad de nuestro terreno.
plagas maiz

Cuidados básicos

Para un mejor crecimiento tendremos que aportar abono orgánico, ya sea compost o humus de lombriz, con esos minerales extra la planta crecerá estupendamente. Si queremos mazorcas grandes y que maduren pronto lo ideal es reducir la cantidad de agua paulatinamente.
 ¿Qué te parece la idea de sembrar maíz? Espero tu opinión en los comentarios. Si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales. Y no olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario