jueves, 9 de febrero de 2017

fuente: Un Huerto en mi Balcón

Huerto en macetas: por dónde empezar.
calabacin en maceta unhuertoenmibalcon
Si te has planteado tener un huerto en macetas pero no sabes por dónde empezar, te ayudamos a tomar las primeras decisiones para iniciar tu huerto. La ubicación, los materiales necesarios y la elección de las semillas son algunas de las claves que te desvelamos a continuación.
LA UBICACIÓN DEL HUERTO.
Hay 2 factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde ubicaremos nuestro huerto, el sol y el agua.
  • El sol: Lo primero es organizar el espacio del que disponemos, para ello debemos elegir la ubicación del huerto. Independientemente de que el espacio sea amplio o reducido, debemos elegir un espacio soleado, orientado preferentemente al sur. Ya que nuestras plantas necesitarán un número considerable de horas de luz para madurar.
  • El agua: Por otro lado, nuestras plantas van a necesitar de riegos periódicos por lo que es importante tener un punto del que tomar agua cerca (un grifo, por ejemplo).
LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES.
Una vez elegida la ubicación del huerto hemos de elegir los materiales necesarios para ponerlo en marcha. Los materiales básicos a tener en cuenta para iniciar nuestro huerto son los siguientes:
1. Los recipientes de cultivo: aquí el espacio no es un inconveniente ya que existen en el mercado una amplia de gama de soluciones en función del espacio del que dispongamos. Citamos algunos ejemplos para ayudarte a seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades:
Mesa de cultivo para jardin y terraza
  • Macetas y jardineras tradicionales: aunque se trata de un contenedor de toda la vida, su uso sí que es novedoso.Podemos emplear macetas o jardineras en poyatas de ventanas o en balcones para cultivar plantas medicinales, hortalizas y verduras en lugar de flores y así obtener nuestra propia cosecha.
  • Mesas de cultivo: sin duda la solución más cómoda paracultivar en casa, ya que elevan la superficie de cultivo a una altura de trabajo mucho más cómoda, por lo que no tendremos que agacharnos. Hay disponibles diferentes medidas y alturas, para trabajar con niños, con 
  • personas discapacitadas,?
    Jardinera vertical para el huerto en casa.
    Jardinera vertical para el huerto en casa.
  • Jardineras verticales: si disponemos de poco espacio, esta es una solución perfecta para disponer de un pequeño huerto, por ejemplo de plantas aromáticas o fresas en nuestra cocina. Ya que las jardineras están dispuestas una encima de otra, reduciendo el espacio que ocupan.
  • Huertos textiles:
    Huertos textiles
    Huertos textiles
    se trata de contenedores que poseen la ventaja de poder ser recogidos después de su uso, se pueden plegar ocupando muy poco espacio.Esta solución es ideal si únicamente queremos disfrutar de nuestro huerto durante la temporada de primavera-verano y queremos recogerlo durante el invierno. Además los materiales que los forman permiten una mejor aireación de las raíces de nuestras plantas.
    Sustratos: fibra de coco y humus de lombriz
    Sustratos: fibra de coco y humus de lombriz
  • 2. El sustratola elección de un buen sustrato es fundamental para el buen crecimiento de nuestras plantas. Recomendamos emplear una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. La fibra de coco es un sustrato orgánico que aporta esponjosidad al  sustrato. El humus de lombriz, por su parte aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestras plantas. Se trata además de sustratos ligeros, lo que es importante para no sobrecargar de peso nuestros balcones y ventanas.
    3. El riego: es importante pensar en el riego de nuestras plantas, ya quenecesitan agua durante todo su crecimiento, pero sobre todo en los meses de calor. Os proponemos 3 formas de riego:
    Riego por goteo colocado en mesa de cultivo.
    Riego por goteo colocado en mesa de cultivo.
    • Con regadera: Si el huerto es pequeño podemos regarlo simplemente con una regadera.
    • Riego por goteo: si queremos automatizarlo para que sea más cómodo y no nos olvidemos de regar, podemos seleccionar un riego por goteo con un programador y conectarlo a una toma de agua.
    • Riego gota a gota:
      Riego gota a gota para el huerto.
      Riego gota a gota para el huerto.
      Otro método más sencillo es el riego gota a gota, en el cual llenamos un recipiente (una botella de plástico) de agua, lo instalamos en la maceta o mesa de cultivo y nuestras plantas utilizarán el agua que necesitan poco a poco, por lo que solamente tendremos que preocuparnos de rellenar la botella de agua una vez a la semana. Este sistema también es muy cómodo cuando vamos a salir unos días de vacaciones, así no tendremos que preocuparnos de que nadie riegue nuestro huerto.
    LAS SEMILLAS.
    Es importante elegir semillas de buena calidad, bien variedades locales o semillas ecológicas certificadas. En cuanto a las variedades, es importante pensar en nuestros gustos culinarios, ya que lo que sembremos acabará en nuestro plato.
    Rabanitos cultivados en mesa de cultivo.
    Rabanitos cultivados en mesa de cultivo.
    Se pueden elegir semillas o plantel. La ventaja del plantel es que facilita la tarea, ya que las plantas están germinadas. Por su parte, la ventaja de las semillas es que nos permite disfrutar del proceso completo de la planta. Existen semilleros y bandejas invernaderos de dimensiones reducidas que nos permitirán germinar nuestras semillas en casa.
    Finalmente recomendamos, para iniciarse, algunas especies sencillas de cultivar como los ajos, los rábanos, las lechugas, las cebollas, las acelgas o las espinacas.
    Y ya está. Sólo necesitas ponerte manos a la obra. Y a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada