viernes, 3 de marzo de 2017

7 consejos para reducir el consumo de plástico

fuente 

La Huerta de Iván


Hoy quiero compartir contigo 7 consejos para reducir el consumo de plástico. El plástico es un gran problema en nuestra sociedad y las empresas, por muy ecológicas que quieran ser, no paran de producirlo acorde a su demanda. Si quieres aprender a reducir su consumo en la medida de lo posible te invito a seguir leyendo.

reducir el consumo de plástico

El plástico, al igual que otros materiales, se puede reciclar pero este proceso, pese a que mucha gente no lo sabe, también contamina y conlleva un gasto energético. Esta claro que es casi imposible vivir sin plástico si vives en una ciudad pero es posible reducir y intentar vivir con la menor cantidad posible en nuestras vidas.

Evita los desechables

Siempre que tengas la opción evita productos desechables como platos, vasos, cubiertos, etc. Puedes intentar llevar siempre objetos reutilizables de un plástico más resistente y que puedas limpiar para utilizar en otra ocasión.
En mi caso, siempre que practico senderismo, los cubiertos que utilizo no son desechables y, puede parecer una tontería, pero reduciremos nuestra producción de plástico notablemente.
cubiertos de plastico

Lleva siempre bolsas reutilizables

Es un consejo muy obvio, pero poca gente acostumbra a llevarlo a la práctica y, pese a que los supermercados se cuelgan la etiqueta de ecológicos, no dejan de vender bolsas de plástico y la gran mayoría de personas suele comprarlas.
Por lo tanto, una idea muy práctica es realizar tus propias bolsas de tela con ropa vieja, en lugar de tirarla le daremos un final muy práctico y seguiremos reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente.
bolsa reutilizable

Compra productos a granel

En la mayoría de supermercados podrás encontrar piezas de fruta envasadas, por ejemplo puedes ver fácilmente 3 peras en una bandeja de plástico y con bastante film, esto es realmente absurdo y muy contaminante.
No favorezcas que eso siga ocurriendo, puedes comprar esas 3 peras a granel y en la mayoría de casos sera mucho más barato y reducirás el consumo de plástico con ese sencillo gesto.

Prepara los zumos en casa

Es muy cómodo comprar zumos y preparados de bebidas de todo tipo en pequeños envases, los cuales suelen tener mucho plástico. Podemos evitar esto haciendo los zumos o batidos en casa con fruta fresca y sin añadidos, utilizando envases que podremos utilizar una y otra vez.
zumo naranja casa

No compres chicles

Actualmente los chicles contienen mucho plástico en su composición, se podrían reciclar sin problemas pero todos sabemos que estos, por regla general y por falta de educación de la población, terminan siempre en el suelo.
Existe la opción, si te gustan mucho los chicles y no puedes vivir sin ello, de comprar unos que venden 100% naturales y que no contienen plásticos.
chicles

Los productos congelados

Normalmente los productos congelados están llenos de embalajes innecesarios como bolsas, bandejas, mallas, etc. La inmensa mayoría de estos plásticos terminarán en un vertedero por lo que es mejor evitarlos tanto por salud , ya que estos suelen ser alimentos precocinados con muchos aditivos, como por el medio ambiente.
Igualmente, si lo que deseas es comprar carne, pescado y verdura congelada, muchas veces existe la posibilidad de comprar a granel, lo cual es más adecuado, además de llevar nuestra propia bolsa para congelados.

Botellas de agua de plástico

A nivel mundial las botellas de plástico representan un gran problema siendo uno de los mayores residuos que podemos encontrar tanto en vertederos como en ríos y mares por lo que ya te puedes imaginar el impacto de estas en nuestro entorno.
Si vives en una gran ciudad y no puedes obtener el agua directamente desde un manantial, la mejor opción para evitar comprar agua embotellada seria utilizar el agua del grifo pero filtrada correctamente. Si el agua de tu zona no es de una calidad aceptable siempre puedes comprar botellas de plástico, pero asegurándote de que estas sean retornables.
botellas de plastico
¿Te gusta la idea de reducir el consumo de plástico? Espero tu opinión en los comentarios y, si quieres ayudarme a difundirlo, comparte este artículo en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en mi canal de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada