martes, 28 de marzo de 2017

La Fotosíntesis

fuente Huerto de Hurbano
por muahlers

Como ya sabemos las plantas necesitan principalmente energía y nutrientes para crecer, sobrevivir y reproducirse. En el post anterior ya hablamos del Nitrógeno, uno de los nutrientes más importantes para las plantas. En este Post hablaré de la Fotosíntesis, la principal fuente de energía de una planta.

fotosíntesis - Huerto de Urbano

Las plantas son los únicos seres vivos que pueden transformar y almacenar la energía del sol. Para hacer esto usan un proceso químico llamado Fotosíntesis. En el cual usando agua y CO2 como materias primas más la energía del sol, se produce Oxígeno y azúcares simples (glucosa). Estas azúcares son el alimento de la planta. Este proceso sucede principalmente en las hojas de las plantas y la estructura responsable de captar la luz del sol es la clorofila. La clorofila es la responsable de que las plantas sean de color verde y esto se explica en la Fotosíntesis.
Como un dato curioso y entretenido, les cuento que la clorofila capta todos los espectros de luz menos el verde. Al suceder esto, el verde rebota y nuestros ojos al mirar la planta solo perciben este rebote, por eso vemos de color verde las plantas.

Cómo funciona la Fotosíntesis:

Las Raíces absorben agua de la tierra.
riego - Huerto de Urbano
Las Hojas absorven del Aire el dióxido de Carbono (CO2) en forma gaseosa. El agua es llevada a las hojas donde se junta con el CO2.
Hoja y Clorofila
Las clorofilas presentes en la hoja, captan la Luz del Sol y la transforman en energía, la cual después entregan para que se lleven a cabo complejos procesos químicos en la hoja.
Moleculas de Clorofila
Como consecuencia de estos procesos, resulta oxígeno gaseoso (O2) que se libera a la atmósfera y la glucosa, la cual la planta la utilizará para diferentes cosas!!!!

Aquí dejo una ecuación simplificada del proceso real:

Agua + Dióxido de Carbono + Luz -> Glucosa + Oxígeno
6 * H2O + 6 * CO2 + Energía -> C6H12O6 + 6* O2

Se que esto puede ser algo complejo para algunos, pero lo importante es rescatar algunas ideas simples:

Todas las plantas necesitan de la Luz del Sol para alimentarse, algunas más que otras, esto dependerá con qué rapidez necesiten crecer (Anuales, Bianuales, Perenne), pero no hay planta que no necesite del sol. 
Las hojas de las plantas son muy importantes para captar la energía del sol, podemos ver también que mientras más hojas tenga una planta, mayor es su capacidad para producir alimento. Por eso es muy importante no cortarle las hojas a las plantas. O si lo hacemos por ejemplo en una hierba aromática, siempre tener en cuenta de ser prudentes y no dejarla pelada.
El color verde en una planta es señal de que está sana y significa que está produciendo correctamente clorofila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario