sábado, 18 de marzo de 2017

Lo que debes comer en primavera, según la medicina china

fuente La Gran Época
POR MOREEN LIAO 

Lo que debes comer en primavera, según la medicina china

(Zmkstudio / Shutterstock)
Término solar, es el período aproximado de dos semanas, basado en la posición solar dentro en del zodiaco. Hay 24 términos solares en un año, que conforman el sistema del calendario chino tradicional utilizado para guiar a la agricultura y vida cotidiana. El calendario asiste a la antigua filosofía china de que vivir de acuerdo con la naturaleza permitirá llevar una vida armoniosa. Esta serie de artículos profundiza cada término solar y ofrece orientación sobre cómo navegar a través de las estaciones con el fin de vivir más feliz y saludable.
Término solar: Los insectos despiertan (jingzhe)
Fechas en 2017: 5 al 19 de marzo
Características y significado: Durante el término solar “InsectsAwaken” (El despertar de insectos), el trueno comienza y despiertan los insectos que invernan. En la leyenda china, el trueno proviene del dios Pangu, el Creador de los seres humanos. Después de haber creado el espacio entre Cielo y Tierra, su aliento se convirtió en viento, su voz en trueno y su sudor en lluvia.
(ASE / Shutterstock)
(ASE / Shutterstock)
En la medicina tradicional china, la primavera es la temporada de desintoxicación.
Durante el invierno, dice la leyenda, el trueno inverna dentro de la tierra. Cuando llega la primavera, los agricultores que cavan los campos despiertan al trueno que sale de invernar y ayuda a romper el suelo. El ruido fuerte también despierta a los insectos; de ahí el término “El despertar de insectos”.
Durante esta época, los insectos se mueven activamente bajo la tierra, eso ayuda a preparar la tierra para la agricultura. Toda la agricultura comienza a partir de esta época del año.
Los insectos subterráneos no son los únicos que se despiertan; todos los insectos e incluso los microbios empiezan a moverse. Esto incluye insectos aerotransportados como abejas y mariposas, así como bacterias y diminutas formas de vida invisibles a simple vista. Las bacterias comienzan a repoblarse después de la humedad construida a partir del término solar anterior, “Rain Water” (Agua de lluvia).
Impacto en la salud: Aquellos que tienen sistemas respiratorios débiles o alergias al polen, o que sufren de enfermedades en la piel, durante esta época a menudo se sienten incómodos debido a los cambios de temperatura y humedad.
Viviendo en armonía con la temporada: En la medicina tradicional china, la primavera es la temporada de desintoxicación. Durante esta temporada, los chinos recomiendan evitar carnes rojas, alcohol y reducir la ingesta de azúcar, ya que todos ellos causan “calor” en el cuerpo, lo cual lleva a la inflamación. Según la teoría de los cinco elementos, el color rojo pertenece al elemento fuego. La carne roja debe evitarse en este momento porque puede empeorar los síntomas de alergias en la piel, ese es un problema muy común en la primavera. El alcohol acelera la inflamación dentro de nuestro cuerpo, aquello puede causar irritación y enfermedad. El azúcar es parecida al alcohol, por lo que se recomienda ingerir menos azúcar durante este período, especialmente para aquellos que en primavera contraen gripe o tos fácilmente.
(Suzi Pratt / Shutterstock)
Suzi Pratt / Shutterstock)
Método de cocción: El vapor y la ebullición son los mejores métodos de cocción para esta época, ya que usando estos métodos  los alimentos cocinados son menos estimulantes o irritantes para el cuerpo. En general, en este momento evite los alimentos fritos porque ellos añaden calor. Las ensaladas con aderezos de vinagreta son perfectas para limpiar la sangre y eliminar la grasa extra del invierno.
Alimentos para comer: Tomate, berenjena, melón amargo, judías verdes, calabaza, zanahoria, rábano, flor de canola, espárragos.
Hierbas: Apio, hierbabuena, margarita, plátano, milenrama.
MoreenLiao, colaborador de La Gran Época, es un aroma-terapeuta certificado; ex decano del New Directions Institute de Terapias Naturales en Sydney, Australia; es Vicepresidente del grupo New Directions Australia; y fundador de Ausganica, uno de los principales fabricantes para el cuidado de la piel y cosméticos orgánicos certificados en Australia. VisiteAusganica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada