jueves, 13 de abril de 2017

¿Cómo madurar un aguacate? Frutos climatéricos y no climatéricos.

fuente AgroHuerto

pilar

¡Hola agrohuerters! Todos, en alguna ocasión, hemos observado que determinadas frutas como los tomates o aguacates van cambiando de aspecto desde que las compramos. Sin embargo, existen otras como las naranjas o los limones que dejan de madurar una vez que son cosechadas. En el artículo de hoy hablaremos sobre las diferencias entre estos tipos de frutos que siguen madurando y los que no, también conocidos como: frutos climatéricos y no climatéricos. Además, daremos algunos consejos para hacer que nuestros aguacates maduren más rápido.

Maduración de los frutos

madurar frutos
Maduración de un tomate (Fuente: https://quimimol.wikispaces.com)
El proceso de maduración está compuesto por un conjunto de cambios (morfológicos, fisiológicos y bioquímicos) que conducen a la formación de un fruto apto para su consumo.
  • El fruto alcanza su tamaño adecuado.
  • Se ablandan y acumulan azúcares.
  • Cambian de color: Durante la maduración se destruyen las clorofilas (responsables del color verde) y por ello el fruto va adquiriendo otros colores.
  • Cambian de aroma.
  • Producción de etileno (hormona natural que producen las plantas para madurar).
Como sabéis, existen muchos tipos de clasificaciones para los frutos. Sin embargo, existe una que los divide en frutos climatéricos y no climatéricos, lo cual tiene que ver con su capacidad de madurar una vez cosechados. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos.

Frutos climatéricos

Los frutos climatéricos son aquellos que son capaces de madurar después de haber sido separados de la planta. Esto significa que podemos comprar en la frutería un aguacate o un tomate verde y dejarlo madurar en el frutero de casa.
Estos frutos no maduran de forma constante sino que muestran un incremento de su maduración (fase conocida como climaterio) debida a la producción de etileno (la hormona de la maduración que hemos mencionado anteriormente). En ocasiones, lo que se realiza en grandes producciones para obtener los frutos en el momento justo es aplicar etileno, aumentando de esta manera la velocidad de maduración.
La mayoría de las veces, este tipo de frutos, se recolectan de forma temprana (sin madurar) para que tras pasar por periodos prolongados de transporte y almacenaje se encuentren en perfectas condiciones cuando vayan a ser consumidos.
Os dejo una lista de los principales frutos climatéricos:
Manzana
Aguacate
Albaricoque
Caqui
Ciruela
Higo
Plátano
Kiwi
Mango
Melocotón
Melón
Nectarina
Papaya
Pera
Tomate

Frutos no climatéricos

Los frutos no climatéricos, al contrario que los anteriores, paran de madurar una vez que son cortados de la planta. No se produce un aumento significativo de la producción de etileno, sino que maduran de forma constante. En este caso, no sirve de nada aplicar etileno de forma exógena. Por ello, la recolección ha de realizarse en el momento justo.
Os dejo una lista de los principales frutos climatéricos:
Naranja
Mandarina
Limón
Lima
Calabaza
Uva
Oliva
Granada
Piña
Fresa
Frambuesa
Pimiento
Pepino

Regulación de la maduración por factores externos

Para que puedan madurar nuestros frutos, se deben de cumplir un conjunto de condiciones.
  • Temperatura: se debe encontrar en un rango entre 6-30ºC. Por debajo de 6ºC y por encima de 30ºC los frutos van a tener muchos problemas para madurar.
  • Composición gaseosa de la atmósfera: se necesita una elevada concentración de oxígeno. Si, por el contrario, la concentración de CO2 es excesiva los frutos sufrirán un retraso en su maduración.
  • La presión atmosférica también influye de modo que una reducción en la misma provoca que se retrase la maduración.
  • Luz: necesaria para los cambios de color en el proceso de maduración.

Trucos para madurar los aguacates en menos tiempo

El aguacate, como hemos visto anteriormente, pertenece al grupo de frutas climatéricas. Es decir, las que siguen madurando una vez cosechadas.
Trucos para madurar un aguacate. (Fuente: http://www.labioguia.com)
A continuación, vamos a ver algunos trucos para que este proceso de maduración sea más rápido y ¡podamos comernos esos aguacates que hemos comprado lo antes posible!:
  • Para mí, el mejor truco para acelerar la maduración y conservar el sabor del aguacate es meterlo junto con una fruta madura en una bolsa con agujeros. El etileno (hormona que producen las frutas para madurar) de una, estimulará la maduración de la otra. Es decir, ¡la fruta madura animará a nuestro guacate a madurar!
  • Otros consejos se basan en pinchar con un tenedor varias veces el aguacate. Ponerlo sobre un plato con una tapa de plástico e introducirlo al microondas. Programa unos 30 segundos y cuando lo saques déjalo enfriar. Una vez frío lo podrás cortar como de costumbre. Esta técnica puede variar un poco el sabor por lo que se recomienda usarla para guacamole o batidos.
  • Si os sobra papel de periódico en casa, otro truco consiste en envolverlo con papel de periódico y colocarlo durante unos días en un lugar que esté calentito, por ejemplo, cerca de una estufa. Veréis como en un par de días ya está el aguacate blandito para comer.