martes, 18 de abril de 2017

La Yerba Mate y sus beneficios para la Salud

fuente Ecocosas
POR  ·

La Yerba Mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud. Esta planta originaria de la cuenca del Parána en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes y más tarde fue adoptada por los misioneras Jesuitas que llegaron a la zona. Hoy día su consumo se extiende por todo el cono Sur, en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
Pero cada vez más es común su uso en casi cualquier parte del mundo, gracias a sus propiedades y sabor.

Beneficios para la salud del Mate.

Muchos sitios aseguran que el mate tiene cafeína y si bien contiene una sustancia similar no es en sí cafeína y se le llama mateína. La mateína son xantínas, un tipo de alcaloide de características similares a la cafeína.
Además tiene importantes cantidades de antioxidantes, minerales, vitaminas B1 y B2 además de aminoácidos que le confieren junto a la mateína sus propiedades medicinales.
  • Beneficios para la salud cardiovascular, el mate posee muchos antioxidantes los cuales son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Antienvejecimiento, su consumo regular gracias a la acción de los antioxidantes ayuda a retardar el envejecimiento celular.
  • Aumenta el colesterol bueno, se han presentado estudios que demuestran que aumenta varias enzimas cadrioprotectoras así cómo también juega un papel fundamental eliminando la células causantes del cáncer de colón.
  • Ayuda a perder peso, debido a que causa sensación de saciedad y baja la ansiedad, además de tener efecto diurético.
  • Mejora el sistema inmunológico, gracias a la mateína que actúa mitigando el cansancio físico y mental.
Sin embargo un consumo excesivo puede ocasionar inflamación en el hígado y el bazo, por eso se recomiendo su consumo pero con moderación.

Cómo preparar correctamente el mate.

Bueno como en todas las coas existen tantas formas de prepararlo como tomadores de mate, el mate adquiere su nombre de la calabaza que se usa para prepararlo la cual se llama mate o porongo si es de boca muy ancha.
Pero la gente suele ocupar, desde vasos, tazas enlozadas a mates de cerámica. Para sorber se usa una bombilla, es como una caña metálica que tiene orificios para que no se cuelen la hojas molida cuando tomamos el mate.
También hay quienes prefieren el mate cocido, que ya viene incluso en saquitos como el té por ejemplo podemos encontar fácilmente en cualquier supermercado los de la marca Taragui.
Pero yo voy a darles la forma tradicional y según los que amamos el mate la correcta.
Primero se calienta el agua a unos 90 grados o sea antes de que rompa en hervor y de ahí se suele colocar en un termo que servirá para cebar el mate y para que el agua no se enfríe.
Luego en nuestra calabaza o mate pondremos a yerba hasta completar unas 3/4 partes, tapamos la boca del mate con una mano y giramos para que la yerba quede todo hacía un lado, ahorra ponemos un poco de agua tibia para hinchar el mate.
Recién cuando el mate esta hinchado con esa primera cebada de agua tibia, se procede a colocar la bombilla, la misma no se anda removiendo, salvo que el mate halla perdido gusto, entonces se le da la vuelta para poder seguir tomando.
Al cebar es importante mantener siempre una montañita de yerba seca detrás de la bombilla que es la que nos posibilitara dar luego la vuelta.
El mate suele ser algo para tomar de a varios, es parte de un ritual social, cuando ya no quiere más mate se suele devolver diciendo gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario