viernes, 21 de abril de 2017

Levadura nutricional, gran aliada de tu salud

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·CRISTINA SANTIAGO NUTRICIÓN·



Seguro que has oído hablar de los beneficios de la levadura de cerveza o conoces a alguien que la consuma. Pero, muy probablemente no sepas qué es la levadura nutricional y cuáles son sus diferencias y similitudes con la levadura de cerveza. Lo explicamos:
  • Ambas provienen de la misma levadura, Saccharomyces cerevisiae. Sin embargo, la levadura de cerveza es un producto derivado de la industria cervecera, mientras que la levadura nutricional se cultiva en una mezcla de melaza de caña y de remolacha. Luego se fermenta, se cosecha, se lava y se seca (lo mejor es optar por aquellas que están desecadas a bajas temperaturas para que conserven la mayor parte de sus nutrientes).

  • La levadura de cerveza prolifera hongos como la Cándida albicans; la levadura nutricional está inactiva y por lo tanto no alimenta ni prolifera la candidiasis u otros hongos.

  • El sabor amargo es característico en la levadura de cerveza; la levadura nutricional tiene un sabor salado que recuerda a las nueces y el queso. De hecho, como veremos a continuación, tiene una amplia versatilidad culinaria, otorgando a los platos un toque exquisito.

  • La levadura de cerveza se encuentra en cualquier herbolario e incluso supermercado, mientras que la levadura nutricional se encuentra solo en algunas tiendas de alimentación natural. También se puede adquirir on line en algunos herbolarios.

  • Su valor nutricional es similar: ambas están cargadas de nutrientes.

¿Por qué motivos he de incluir levadura nutricional en mi dieta?

  • Es una gran fuente de proteínas. La mitad de su peso son proteínas. Con solo 2 cucharadas, un adulto de 70 kg está ingiriendo casi un tercio de las necesidades de este macronutriente.
  • Es muy rica en vitaminas del grupo B, especialmente vitaminas B1, B2, B3 y B9. Una sola cucharada satisface más del 100% de las requerimientos para un adulto de vitamina B1, B2 y B9 y casi el 100% de los de vitamina B3. Las vitaminas B son muy importantes para el mantenimiento del sistema nervioso en óptimas condiciones, para la producción de energía y para la salud cardíaca. La vitamina B3 ayuda a reducir el colesterol.
  • Aporta, asimismo, buenas dosis de fibra, necesaria para un adecuado funcionamiento del intestino y regular los niveles de colesterol. Una alimentación rica en fibra también genera saciedad, lo que contribuye a la reducción de peso.
  • También posee una cantidad notable de magnesio, hierro, cromo, zinc y selenio.
Por todo ello, es aconsejable para personas con elevados requerimientos nutricionales, como los deportistas, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños, personas con mucho desgaste físico y mental, para aquellos que presentan afecciones del sistema nervioso, como el estrés y la ansiedad, y para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Lo podemos utilizar para preparar…

-Batidos y licuados.
-Falsos quesos veganos.
-Chips de verduras.
-Salsas y patés.
-Cremas y sopas.
-Toppings
-Gratinados…


Como véis, es un ingrediente que da mucho juego en la cocina. ¡Anímate a elaborar deliciosas y nutritivas recetas con levadura nutricional y comparte tu experiencia dejando un comentario! :)

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