viernes, 14 de abril de 2017

Por qué debes hacer estiramientos en la mañana y en la noche

fuente Vida Lúcida

En el deporte, Fitness o en otras prácticas como la meditación es muy conocida la importancia de los estiramientos musculares. Sin embargo, siempre ha existido una pregunta casi existencial y es: ¿por qué se deben hacer estiramientos?
Mujer realiza estiramientos matutinos la despertar
Pues la respuesta es sencilla, antes de poder hacer alguna actividad física debemos preparar nuestro cuerpo para ésta. ¿Cómo lo preparamos? Pues mediante la contracción y elongación de las articulaciones, músculos y tendones. Esto causa que los músculos tengan menos tensión y adquieran la flexibilidad necesaria para no sufrir una lesión. El estiramiento incluso ayuda a la oxigenación del músculo.
Realizar estiramientos puede tener excelentes beneficios a largo plazo y evitarlos tendría consecuencias importantes. A continuación analizaremos algunos datos importantes acerca del estiramiento.

Beneficios de los estiramientos

Son muchos los beneficios que se obtienen al contraer y estirar los músculos frecuentemente de manera correcta. A saber:
  • Ayudan a prevenir lesiones.
  • Ayudan a prevenir problemas en la región lumbar.
  • Permiten y ayudan a calentar y a enfriar el cuerpo durante sesiones de actividad física.
  • Mejoran el rendimiento del cuerpo durante la actividad física.
  • Permiten una mayor capacidad para ejercer fuerza.
  • Mejoran la postura.
  • Ayudan a mejorar la imagen personal.
  • Aumentan la movilidad de las articulaciones y los músculos.
  • Ayudan a reducir los dolores y las molestias musculares.
  • Ayudan a reducir los dolores y las molestias en las articulaciones.
  • Aumentan la flexibilidad y la resistencia muscular.
  • Aumentan la fuerza muscular.
Ten en cuenta que el grado de los beneficios descritos dependerá de la intensidad de los estiramientos realizados, es por eso que se recomienda realizar ejercicios de intensidad mediana o alta. Veámoslos:

Objetivos del Estiramiento

Los diferentes objetivos del estiramiento engloban los beneficios de realizarlo junto con la prevención de diferentes problemas que pueden producirse en el cuerpo humano. Los objetivos a conseguir con los estiramientos son los siguientes:
Mujer realizando estiramientos en la mañana
  • Aumento de coordinación.
  • Mayor facilidad de movimiento.
  • Reducción de la tensión muscular.
  • Facilitar la oxigenación de los músculos.
  • Prevenir calambres musculares o contracturas.
  • Dilatar los vasos sanguíneos para mejorar la circulación sanguínea.
  • Trabajar la autopercepción del cuerpo.
  • Evitar el deterioro crónico de las articulaciones del cuerpo.
  • Aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y la flexibilidad.
Dependiendo de la enfermedad que padezcas o de la parte del cuerpo que desee ejercitar, deberás realizar cierto tipo de elongamiento para alcanzar tu objetivo.

Tipos de Estiramiento

Parte de las nociones básicas acerca de este aspecto fundamental del ejercicio físico son los tipos. Esto nos permitirá conocer porque se realizan diferentes tipos de estiramientos y al mismo tiempo nos ayudará a discernir cuando debemos realizarlos y cómo hacerlos. Los tipos de estiramientos que podemos realizar son los siguientes:

Dinámico:

Este tipo de movimiento consiste en estirar con impulso pero sin pasar los límites cómodos.

Balístico:

Se trata de estirar con impulso, forzando los límites musculares en un movimiento rápido y con rebote.

Estático:

En este caso deberemos estirar hasta el límite de lo cómodo y mantenerse en esa posición en reposo durante 20 o 30 segundos.

Pasivo:

Se trata de estirar los músculos hasta el límite sin forzar, para lograr la relajación del mismo. Se debe estirar el músculo sin contraer y se realiza con asistencia externa.

Activo:

Consiste en estirar los músculos hasta el límite, sin contraer. Se realiza sin asistencia

Isométrico:

Para este tipo de movimiento deberemos estirar sin sobrepasar los límites cómodos de los músculos, estos se tensan con la intensión de reducir la tensión de los músculos que se oponen al estiramiento.

De facilitación neuromuscular propioceptiva:

Consiste en un estiramiento estático que va seguido de contracciones musculares propias del isométrico. Esto ocasionaría la relajación del músculo para dar lugar a un estiramiento estático que proporcionará mayor rango de movimiento.

¿Cómo realizar el estiramiento correctamente?


Chica joven haciendo estiramientos de brazos

Es muy importante realizar un buen estiramiento, y saber cómo hacerlo evitará cualquier tipo de lesiones. Para realizar un correcto estiramiento debemos tener en cuenta en qué momento realizaremos determinado calentamiento, además de algunos factores adicionales, veamos.

Calentamiento previo:

Este calentamiento o estiramiento de los músculos debe ser suave y con paciencia, ya que el músculo está “Frío” y lo que estamos haciendo es “Calentándolo” y preparándolo para las actividades más fuertes que vienen a continuación. También debemos evitar forzar las articulaciones o intentar estirar más de lo que se debe.

Estiramiento durante la práctica:

Estos estiramientos se deben realizar durante las pausas pautadas en el cronograma de ejercitación, se realizan para mantener el músculo relajado de manera que no se contraiga por la tención del entrenamiento. Es recomendable hacer estiramientos dinámicos como zancadas, skipping de talones entre otros.

Estiramiento final:

Esta fase final es la más importante ya que se debe tener cuidado con el músculo, debido a que puede estar fatigado con el ejercicio realizado, así que se deben realizar estiramientos suaves y progresivos. Esto es solo si la actividad física fue rigurosa, si no fue tan ardua se puede realizar estiramientos un poco más agresivos para mejorar la flexibilidad.
En conclusión, es importante saber que con el tiempo y la falta de ejercicio se pierde la capacidad de movimiento, pero realizar estiramientos con frecuencia, ayuda a reducir el deterioro, así como la reducción de las contracturas musculares causadas por frecuentes, malas o incómodas posiciones que muchos experimentan.
Por eso te invitamos a aprendas a realizar los estiramientos correctamente y a conocer detalladamente sobre cada ejercicio que haces. Si presentas dificultades es una buena idea contar con la orientación de un profesional para realizar los estiramientos de manera óptima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario