lunes, 8 de mayo de 2017

Ellos plantaron 3 mil árboles en solo 3 meses

fuente La Bioguía

Según la Organización Mundial de la Salud, deberían existir dos árboles por persona en el mundo, o entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Y aunque ya todos sabemos que, en la mayoría de los casos, no es así, hay quienes están intentando de todas formas, hacer algo diferente. 

Éste es el caso de Martín Chas, un floricultor y paisajista argentino que viendo esta situación, especialmente en su provincia, Entre Ríos, decidió crear una página de facebook y convocar a voluntarios para comenzar a hacer un aporte concreto y posible: plantar árboles. 

La Fan Page que creó se llama "12 Árboles por Cuadra" y ya lleva más de 3 mil árboles plantados, entre jacarandás, lapachos, timbós y pezuñas de vaca, y otras especies. 



El proyecto es, concretamente, una propuesta popular de reforestación urbana en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), y tiene como objetivo lograr 12 árboles por cuadra, seis en cada veredas. Y contempla además varias etapas: recolección de semillas, un primer año de invernadero de los árboles; otro segundo año de riego a cargo de instituciones del lugar; y por último, cuando ya tengan el tamaño suficiente, su trasplante a las veredas. De esta forma, además, la idea es involucrar a clubes, colegios, organizaciones y personas en particular a "embarrarse las manos" y generar un cambio. 

"Si logramos plantar 15 mil árboles por año, al cabo de una década tendremos 150 mil árboles nuevos en la ciudad", señaló Martín. 

Puedes conocer más sobre el proyecto aquí. También puedes ayudar firmando la petición, o imitando este ejemplo en tu cuidad. Para esto te recomiendo que leas qué árboles puedes plantar según la zona en la que vives y el espacio del que dispones.

¡Haz que el cambio comience por ti! 

¿Qué pasa con nuestros árboles en el mundo? 

Que no haya tanto espacio verde como debería, no es simplemente una cuestión de avance de la urbanización y de la cantidad de habitantes en el mundo, sino también del resguardo que le damos a nuestros bosques. 

Según un informe de la FAO, entre el 2000-2010 se perdieron 7 millones de hectáreas de bosques por año en los países tropicales y aumentaron los terrenos agrícolas en 6 millones de hectáreas al año. Esto deja configurado un mapa en el cual la agricultura representa más de un tercio (37,7 %) de la superficie de la Tierra y los bosques y otras tierras, menos de un tercio cada uno (30,7 % y 31,6 %, respectivamente). 

Y en esto, los que perdemos somos nosotros pero también las próximas generaciones porque los bosques son "los pulmones del mundo", nos brindan el oxígeno que necesitamos para respirar, filtran y limpian el agua, son el hogar de especies animales y vegetales (especialmente de los polinizadores), regulan el clima, conservan los suelos, controlan los flujos de agua, y son el sustento de comunidades originarias y campesinas. De hecho, en las mismas ciudades, la temperatura en las calles es 9°C más alta cuando no hay árboles

Conoce más sobre el 
estado de los bosques hoy aquí
FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario