miércoles, 24 de mayo de 2017

ISLANDIA: LAS CASAS QUE PRECEDIERON LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

por Atrevete y despierta   24/5/17

fuente ABILIA

En estas casas que datan de cientos de años, la tierra es un material esencial que hace de refugio y protección térmica en los muros exteriores, reduciendo la pérdida de calor y haciendo fácil mantener la temperatura en los interiores.


Islandia: las casas que precedieron la arquitectura sustentable
Una casa de madera o de piedra, es más fría y difícil de calefaccionar. Sobre todo, el clima de Islandia no lo perdonaría. A la dificultad de construir en Islandia (hablamos de varios siglos atrás), se sumaba la escasez de materiales en cantidades suficientes. Los bosques de abedules nativos no proporcionaban una madera adecuada para la construcción de grandes estructuras.
Islandia: las casas que precedieron la arquitectura sustentable
El aislamiento y el clima hicieron lo suficiente para despertar el ingenio y así se desarrollaron las casas de césped islandesas, un tipo de construcción que se utilizaba hace varios siglos y que poco a poco fue perdiendo terreno en manos de nuevos materiales y formas.
Islandia: las casas que precedieron la arquitectura sustentable
En las casas de césped islandesas, la tierra es un material esencial que hace de refugio y protección térmica en los muros exteriores, reduciendo la pérdida de calor y haciendo fácil el mantener la temperatura en los interiores. Curiosamente, con la aparición de nuevas formas de energía y calefacción, el derroche moderno se hizo norma, y en la arquitectura actual nos olvidamos del concepto de ahorro y sustentabilidad de diseños tan anteriores como los de estas imágenes.
Islandia: las casas que precedieron la arquitectura sustentable
En la actualidad el concepto de arquitectura sostenible está en ascenso, que de nuevo tiene poco, y vuelve a mirar a ejemplos del pasado: las casas refugio de tierra y césped vuelven a ganar notoriedad entre los defensores de esta modalidad de arquitectura. Lo curioso es que existen desde que los seres humanos han tenido la necesidad de construir sus propios refugios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario