jueves, 11 de mayo de 2017

Pájaros en el Huerto

fuente Huerto de Urbano
por mariajesusl

lechugas balcón - Huerto de Urbano

Los pájaros son animales alucinantes, existe una cantidad de especies incontables que tienen comportamientos maravillosos como la anidación, las bandadas, la alimentación de sus crías y las migraciones entre otros. Muchas veces  son muy benéficos para nuestro huerto, ya que podrían comer ciertas plagas o insectos que no nos son útiles. Pero a su vez, son un peligro para nuestras huertas ya que su principal fuente de alimentación son las semillas, las frutas, las plantas y el néctar.
Para proteger tu huerto de los pájaros, he investigado en la web bastantes alternativas. Dicen que la más efectiva, es rodearlo con una malla para que los pájaros no puedan entrar. Una malla que efectivamente deje pasar la luz.  A su vez existen otras alternativas como poner espantapájaros, CDs colgando, altoparlantes con ruidos extraños, tiritas de papel de diferentes colores, remolinos de viento con colores brillantes etc… Todo lo que se ilumine, en contacto con la luz del sol simulará movimiento y finalmente espantará a los pájaros. Muchas otras personas optan por los depredadores naturales como los gatos. A pesar de que también hay que cuidar al huerto de ellos. Ya que muchas veces lo utilizan para hacer sus necesidades o dar un paseo por la naturaleza.
Cuando hablamos de pequeños huertos en departamentos, el problema se vuelve un poco más simple,  más manejable.
Particularmente he tenido problemas con las palomas. Tengo un huerto en mi balcón en pleno periodo de desarrollo. Y un día dos plantas de poroto amanecieron con sus hojas picoteadas, y una lechuga amaneció sin sus raíces, por ende, muerta. Comencé a investigar y descubrí que las palomas ocupaban mi huerta para descansar, por suerte no tenían antojo de comerse mis plantas. A pesar de eso, no quería que terminaran por destruir toda la huerta, es por eso que se me ocurrió esta alternativa muy fácil, práctica y efectiva!!!
Huerto en el balcón - Huerto de Urbano
Solo debes conseguir palitos de madera, en mi país se les llaman palitos para anticuchos. También lo podrías hacer con palitos normales, sacándole filo a sus puntas. Y los entierras en la tierra del Huerto, con mucho cuidado para no pasar a llevar las raíces de las plantas. Ojalá en diferentes niveles. Los palitos más altos los puedes poner en el borde para que impidan la entrada de las aves. Además debes preocuparte de poner la cantidad suficiente para que los pájaros no encuentren manera de ocupar la tierra y tus plantas para descansar.
porotos balcón - Huerto de Urbano

Si junto a esto le sumas a tu huerto un cajón más, sólo con tierra para que los pájaros tengan su lugar, sería genial!
Bueno Huerteros, espero que este pequeño tip les sirva para proteger sus huertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario