domingo, 11 de junio de 2017

BONIATO, IPOMOEA BATATAS / CONVOLVULACEAE

por Atrevete y despierta
fuente Interempresas Media, S.L.

BONIATO, IPOMOEA BATATAS / CONVOLVULACEAE
Composición Boniato

El boniato es también conocido como batata o camote. Se trata de una raíz que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre: batata. Pesa entre 0,5 y 3 kg y presenta una forma alargada, aunque existen algunos de forma casi esférica. Se pueden encontrar de color rojo claro, amarillo pardusco o blancuzco, aunque las más cultivadas en todo el mundo son las de piel roja o rosada y carne blanca. 

Su sabor es dulce debido a su contenido en azúcares. El boniato recuerda a la patata aunque botánicamente no está emparentado con ella.

Boniato
Alimentación y nutrición
Por su combinación de nutrientes y su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento regenerador y de alto valor energético. Posee una gran concentración de vitamina A . También tiene gran proporción en vitamina E, C y ácido fólico. Este último es esencial para la formación y maduración de los glóbulos rojos y blancos, además de estar implicado en la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos.
El Fruto
El boniato (Ipomoea batatas) es también conocido como batata o camote. Se trata de una raíz engrosada que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre: batata. Pesa entre 0,5 y 3 kg y presenta una forma alargada, aunque existen algunos de forma casi esférica. Se pueden encontrar de color rojo claro, amarillo pardusco o blancuzco, aunque las más cultivadas en todo el mundo son las de piel roja o rosada y carne blanca. 

Su sabor es dulce debido a su contenido en azúcares. El boniato recuerda a la patata aunque botánicamente no está emparentado con ella. Se diferencia de ella en que es fusiforme, de color más anaranjado y con la piel más gruesa y dura. Existen dos tipos de boniatos, los de carne seca y los de carne gelatinosa. Los dos tienen la carne de color blanco o anaranjado. 

El boniato se caracteriza por su carne anaranjada y dulce, muy apta para asados, purés, tartas, suflés y rellenos.

En algunos países es un alimento básico por su riqueza en carbohidratos, aunque el follaje también se puede consumir como hortaliza. Cada 100 g de producto fresco comestible aportan un valor energético de 84 kcal, siendo éste superior al de la patata.

Su composición es similar a la patata pero con algunas diferencias. El contenido en almidón es superior al de la patata. Las proteínas son escasas y el contenido graso lo es todavía más. Es una de las hortalizas mejor digeribles. Es un alimento regenerador y de alto valor energético. Posee gran cantidad de vitamina A. 

Los boniatos, una vez en el hogar, deben ser guardados en un lugar fresco, seco, oscuro y bien aireado, sin envolver, donde pueden ser conservados durante una semana. Interesa que la temperatura ambiente no supere los 15ºC ya que pueden fermentar o germinar a temperaturas superiores. Una vez cocinados pueden conservarse en frigorífico durante una semana e incluso más si se congelan. 

En la cocina criolla son muy populares. Siempre se consumen cocinadas, siendo asadas en el horno la mejor forma. También pueden consumirse fritos o en puré. Combinan con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituyen un buen acompañamiento del cerdo y las aves. 

Con el boniato se preparan mermeladas, confituras, budines, pasteles, galletas, sufflés e incluso bebidas alcohólicas dada su riqueza en sustancias amiláceas y azucaradas.

Las condiciones óptimas para la conservación del boniato pueden establecerse entre 11-15ºC y una humedad relativa del 80-85%, en cuyas circunstancias pueden almacenarse durante varios meses. Es muy común en el litoral mediterráneo español el someter los boniatos a un curado en el mismo terreno dejándolos secar una vez arrancados.

La planta

La planta pertenece a la familia Convolvulaceae y su nombre científico posee varios sinónimos como el de Convulvus batatas L., Batata edulis Choisy e Ipomea batatas Lam. 

Es una planta perenne, aunque se cultiva como anual. Posee unos tallos cilíndricos y trepadores. El desarrollo de estos tallos es rastrero y llega a extenderse hasta 2-3 m de largo. Las hojas son alternas, muy desarrolladas y de forma generalmente acorazonada. El peciolo de las hojas es largo, de hasta 20 cm. El limbo está muy desarrollado . El color de las hojas es verde oscuro. Sus flores son campaniformes, poseen gran tamaño y un color rojizo, blanco o violáceo. La polinización suele serentomófila. La infrutescencia es capsular con 1-5 semillas/fruto de color negro y de forma triangular y angulosa.

El sistema radicular es la parte más importante de la planta, ya que constituye el objeto principal del cultivo. Posee numerosas raíces ramificadas y fibrosas. La base de alguna de las raíces se engrosa considerablemente de manera que difieren en forma, peso, color y carnosidad según las variedades. Éstas almacenan sustancias de reserva principalmente en forma de almidón, con un elevado contenido en caroteno y vitamina C y una proporción apreciable de proteínas. El peso del tubérculo varía entre 200 g y 6 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario