lunes, 12 de junio de 2017

Cinco Flores De Verano Para Macetas

por Atrevete y despierta
fuente ILERSIS Fundació Privada
Las macetas nos dan la posibilidad de tener flores de verano al momento, justo ahora que ha terminado la primavera y el verano está aquí con toda su fuerza y el calor se hace notar. En estos momentos las plantas del jardín que hasta el momento han dado mucho color, como son los rosales, empiezan a decaer. Sus flores se marchitan y aún tardarán un poco en ofrecernos color al jardín.
Las macetas son el recurso ideal para conseguir flores al instante, y dentro de las plantas con flor, hay algunas que son especialmente indicadas para estar en maceta, ya que aguantan bien los momentos de mayor calor del día, y toleran excelentemente el estar expuestas a pleno sol.
Cajas de madera personalizadas
Caja de madera personalizada para usar como maceta de flores veraniegas
Las flores y plantas de verano, ofrecen muchas alternativas a la hora de decorar nuestra terraza o jardín, una de ellas es la de utilizar elementos de reciclados para darles una segunda vida como maceta, un buen ejemplo de ello son las cajas de madera personalizadas, cajas de vino con una decoración especial, neumáticos pintados en colores vivos o recipientes de hojalata con una decoración atrevida. De esta manera no solo decoramos nuestro jardín, si no que además colaboramos en la sostenibilidad del planeta con acciones muy sencillas que incluso nos ayudan a ahorrar dinero mientras hacen de soporte para nuestras flores de exterior.

Geranio, las flores de verano más tradicionales

Los geranios son las flores de verano para macetas por excelencia. No se puede entender un jardín mediterráneo sin unos geranios. 

Geranio, la reina de las flores de verano
El geranio, la reina de las flores del verano

Dentro de los geranios, yo me quedo con los geranios zonales, muy buenos para macetas. Suelen reflorecer con frecuencia, sólo es necesario que tengan un lugar soleado, que el riego sea adecuado y por supuesto, retirar las flores marchitas para estimular a que vuelva a florecer.
La variedad de colores en las flores del geranio, los hace muy útiles para cualquier montaje decorativo que queramos crear, por muy especial que sea: tenemos flores blancas, rojas, malva, rosa….
El único inconveniente que tienen los geranios y que a mi me vuelve loco, es la mariposa del geranio. No hay nada eficaz contra ella, lo único que nos queda es aplicar medidas preventivas en cuanto empieza el calor. Una vez que el geranio es atacado, es muy difícil acabar con ellas.

Petunias, otras flores que no pueden faltar en el jardín

Las Petunias son unas plantas de flor maravillosas, no sólo por la cantidad de colores que podemos encontrar en el vivero, si no por que su floración es espectacular y muy duradera.

Flores de verano - Petunias
Las petunias son otro clásico en los jardines en la época estival

Suelen empezar a florecer a principios de primavera y su floración dura hasta el otoño. Es una planta anual, aunque en los sitios con temperaturas cálidas en invierno puede durar más tiempo, pero no es recomendable pues las floraciones en plantas viejas no son tan abundantes.
Necesitan un buen abonado y resisten bien la plena insolación, estando perfectamente en lugares en los que pueda combinar sol y sombra.
Las enfermedades que más suelen atacar a las Petunias, son los pulgones y la araña roja, pero con unos insecticidas específicos el problema no tiene por que ir a mas.
Son fáciles de integrar en cualquier combinación de macetas, ya sea para colgar o para un efecto más erguido, sólo tendremos que comprar en el vivero el tipo de Petunia que sea necesario. En el vivero podemos encontrar Petunias con efecto colgante.

Verbena, refloreciente durante todo el verano

La Verbena es una de las plantas con flor, que nos ofrece unas fantásticas flores de verano. Es una flor que no debe faltar en un jardín, ya sea en maceta o en el suelo. Su floración en macetas es muy buena, no tan espectacular como la Petunia, por que sus flores son pequeñas, aunque al estar dispuestas en racimos tenemos garantizado un buen aporte de color en el jardín.
Flores de verano - Verbena
La verbena, una flor que requiere pocos cuidados en verano
Es una planta perenne, aunque en lugares con fuertes heladas no superan el invierno. Se usa mucho como tapizante, por que sus ramas tienden a caerse. A mi me gusta especialmente colocarla en macetas que están en alto, por que da la sensación de colgar.
Por ese mismo efecto queda genial para colocar en combinación con otras plantas, creando conjuntos, bien dentro de la misma maceta o en combinaciones de macetas.
No necesitan cuidados especiales, son muy fáciles de mantener. El riego debe ser moderado, por que el riego excesivo puede favorecer la aparición de hongos. 
La variedad de colores en las flores de Verbena que podemos encontrar en el vivero es espectacular.

Uña de gato

La uña de gato es una planta que reflorece muy bien durante todo el verano. Necesita un lugar muy soleado para que luzca en todo su esplendor, por estas flores de verano saludan al sol y se abren en plena insolación cerrándose por la tarde-noche. 

Flores de verano - Uña de gato
La uña de gato es una flor plenamente veraniega que deberemos proteger en invierno

Es ideal para que cuelgue por que su aspecto es como el de la verbena, rastrero. No es buena para combinar con otras plantas en la misma maceta, debido a que sus necesidades de agua son escasas comparadas con otras plantas.
Debido a que viene de climas muy cálidos no aguanta bien el frío. Puede conservarse durante años, pero para esto necesitaríamos protegerla durante el invierno.
Las flores de uña de gato las hay en muchos tamaños, aunque los colores que podemos encontrar son bastante limitados, aunque es compensada por la floración espectacular que suele ofrecer.

Begonia flores de colores vibrantes

Las mejores Begonias para el verano, son las Begonias semperflores. El lugar ideal para las Begonias es la semisombra, no aguantan bien el sol directo, incluso si están completamente a la sombra estarán a gusto, siempre claro está que la temperatura sea cálida.

Flores de verano - Begonia
Las begonias son plantas de verano pero que deberemos proteger del pleno sol

Es una planta que se vende como anual, pero con cuidados podría vivir varios años, el problema es que si la plantamos directamente en el jardín cuando lleguen los fríos, no lo aguantará y morirá. Pero en maceta, la podemos llevar al interior de casa al terminar el verano, con una temperatura adecuada y con un lugar luminoso (sin sol directo), tendremos un magnifico ejemplar que nos dará flores durante muchos años.
Tienen unas hojas de un color verde oscuro muy atractivo, que hacen que sus flores luzcan más. Como tienen un porte más bien bajo, son ideales para hacer combinaciones de macetas.
Necesitan estar siempre bien regadas, sería ideal regar por debajo para evitar los hongos.
He querido incluir las Begonias en esta colección de flores de verano, por ser unas plantas que están mejor a la sombra que al sol, por que no todos los jardines son igual de soleados, o podemos necesitar plantas que aporten color a una zona de sombra del jardín.
Espero que esta colección de flores de verano te sirva para elegir mejor tus plantas, y si te ha gustado, comparte este artículo en tus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario