sábado, 17 de junio de 2017

Cómo Aumentar Radicalmente su Éxito al Practicar el Ayuno Intermitente

por Atrevete y despierta
fuente  Dr. Mercola
Ayuno Intermitente

Historia en Breve-

  • El ayuno intermitente es una poderosa herramienta para mejorar su salud, sin embargo, la ansiedad sobre el ayuno puede impedir su éxito de manera significativa
  • Un nuevo estudio encontró que el ayuno intermitente hace que su cuerpo se depure de viejos glóbulos blancos y los reemplace con otros nuevos y más fuertes
Por el Dr. Mercola
¿Desea vivir al menos hasta los 100 igual que yo? Hoy en día es bastante factible, sin embargo, vivir tanto deja de ser atractivo si no goza de buena salud durante ese tiempo.
Una excelente herramienta para aumentar su salud Y longevidad es el ayuno intermitente, es decir, seguir un plan alimenticio en el que come bien algunos días y reduce drásticamente su consumo en otros.
Una de las desventajas del estilo de vida occidental moderno es el comer con demasiada frecuencia, esto hace que su cuerpo se vuelva perezoso para realizar sus operaciones de reparación y rejuvenecimiento. El ayuno intermitente imita eficazmente los hábitos alimenticios de nuestros antepasados, que no tenían acceso al supermercado ni a los alimentos durante todo el día.
Ellos tenían un ciclo de comida y hambruna, y las investigaciones actuales demuestran que este ciclo brinda una variedad de beneficios para la salud, por ejemplo, mejora la salud cardiovascular, promueve una mejor función metabólica y reduce el riesgo de sufrir cáncer.
Si el sólo hecho de pensar en ayunar lo hace temblar de ansiedad, entonces la técnica de EFT le puede ayudar.
La EFT es una poderosa herramienta de psicología energética que ha ayudado a muchas personas a superar sus retos emocionales. Utiliza los meridianos de la acupuntura para ayudar a neutralizar las alteraciones eléctricas del cerebro que la herida emocional puede causar.
Recomiendo bastante realizarla junto con ella si se encuentra dudando sobre el ayuno. Tener la mentalidad correcta es el 90 % del éxito y la EFT es una herramienta muy efectiva para tal efecto.

El Ayuno Intermitente Rejuvenece la Sangre y el Sistema Inmunológico

Un estudio publicado en Cell Stem Cell1 descubrió que el ayuno intermitente hace que el cuerpo fortalezca su sistema inmunológico al eliminar los glóbulos blancos dañados y reemplazarlos por unos nuevos, hace que las células madre pasen de un estado inactivo a un estado de autorenovación.
En esencia, el ayuno oprime el "botón de reinicio" de su cuerpo. Investigadores de la Universidad del Sur de California descubrieron que durante el ayuno prolongado, disminuye su recuento de glóbulos blancos, sin embargo, cuando reanuda su alimentación, este número aumenta.
Al investigar este fenómeno, descubrieron que los cuerpos de las personas estaban depurando antiguas células inmunológicas dañadas, que después reemplazaban por otras nuevas.
El ciclo de ayuno parece girar sobre un "interruptor regenerativo", que estimula un gen clave que controla la enzima PKA. Durante el ayuno esta enzima se reduce, esto activa dicho interruptor regenerativo que activa las células madre de su cuerpo.
Los científicos creen que sus hallazgos tienen implicaciones importantes sobre el envejecimiento saludable y están investigando la posibilidad de que estos beneficios se puedan aplicar a muchos sistemas y órganos distintos, además del sistema inmunológico. El coautor del estudio, Valter Longo, dijo:2
"No podríamos predecir que el ayuno prolongado tendría un efecto tan notable al promover la regeneración basada en células madre del sistema hematopoyético".

El Ayuno Beneficia a su Corazón, Cerebro y Cintura

El ayuno ha sido común a lo largo de la historia y por milenios ha sido utilizado como parte de una variedad de prácticas espirituales. Sin embargo, ahora la ciencia moderna dice que en realidad el ayuno ofrece una serie de beneficios para la salud, incluidos los siguientes:
Normaliza su sensibilidad a la insulina y leptina, y aumenta la eficiencia energética mitocondrial: Uno de los principales mecanismos del ayuno intermitente que lo hace tan beneficioso para su salud está asociado con su impacto sobre la sensibilidad a la insulina y leptina.
Aunque el azúcar es una fuente de energía para su cuerpo, también provoca resistencia a la insulina/leptina si se consume en exceso. A su vez, la resistencia a la insulina/leptina es una de las causas principales de las enfermedades crónicas, cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.
El ayuno intermitente le ayuda a entrenar a su cuerpo a usar la grasa como su combustible principal.
Cada vez más pruebas confirman que cuando su cuerpo se adapta a la quema de grasas en lugar de azúcar, disminuye drásticamente su riesgo de padecer enfermedades.
El ayuno también normaliza los niveles de grelina, conocida como "la hormona del hambre". Otro beneficio del ayuno intermitente es que ayuda a eliminar los antojos de azúcar.
Promueve la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH): Las investigaciones han demostrado que el ayuno puede elevar hasta en un 1300 % la HGH en mujeres y en un 2000 % en hombres.3
La HGH desempeña un papel importante en la salud, condición física, además de que desacelera el proceso de envejecimiento. También es una hormona que quema la grasa, esto ayuda a explicar por qué el ayuno favorece la pérdida de peso.
Disminuye sus niveles de triglicéridos y mejora otros biomarcadores de enfermedades.
Reduce el estrés oxidativo: El ayuno disminuye la acumulación de radicales libres en la célula, esto reduce el daño oxidativo en las proteínas celulares, lípidos y ácidos nucleicos vinculados con el envejecimiento y las enfermedades.
Protege su cerebro: el ayuno estimula la producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) al estimular la liberación de nuevas células cerebrales y otros numerosos productos químicos que lo protegen de los cambios asociados con la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.
Las investigaciones sugieren que alternar los días de ayuno (restringiendo las comidas en los días de ayuno a aproximadamente 600 calorías), puede aumentar en un 50 a 400 % el BDNF, dependiendo de la región del cerebro.4
Los estudios realizados en animales, demuestran, que el ayuno tiene un impacto beneficioso en la longevidad a través de varios mecanismos, incluida una mejor sensibilidad a la insulina y la inhibición de la vía mTOR.
El ayuno intermitente también es una de las maneras más eficaces de perder la grasa no deseada. Cuando el cuerpo no necesita el azúcar como su principal combustible, tendrá menos antojos cuando se agote el azúcar que tenía almacenada.
Algunos advierten que el ayuno intermitente puede dar lugar a la pérdida de la masa corporal magra,5 sin embargo, no he visto evidencia de ello.
La Dra. Krista Varaday, profesora asistente de Kinesiología y Nutrición de la Universidad de Illinois, ha realizado varios estudios sobre el ayuno intermitente y ha descubierto que el 90 % de las personas que pierden peso, pierden grasa corporal, y sólo 10 % es masa corporal magra.6
Moverse durante todo el día y consumir una cantidad adecuada de proteína de alta calidad le ayudará a minimizar la pérdida de masa muscular.

El Plan de Ayuno Intermitente 5:2

Ayuno intermitente es un término general que cubre una amplia variedad de horarios de ayuno. En general, implica reducir total o parcialmente el numero de calorías, ya sea unos de días a la semana, cada tercer día o incluso todos los días.
El Dr. Michael Mosley se convenció tanto de los beneficios para la salud del ayuno intermitente que escribió un libro sobre el tema, The Fast Diet: Lose Weight, Stay Healthy, and Live Longer with the Simple Secret of Intermittent Fasting (La Dieta rápida: perder peso, mantenerse sano y vivir más tiempo con el simple secreto del ayuno intermitente).7
El programa de ayuno que él sugiere es comer normalmente durante cinco días a la semana y después ayunar dos, por esa razón se le denomina plan de ayuno intermitente 5:2.
En los días de ayuno, recomienda reducir los alimentos hasta una cuarta parte de su ingesta calórica diaria normal o aproximadamente 600 calorías para hombres y cerca de 500 para mujeres, además de beber suficiente agua y té. El Dr. Mosley reporta haber perdido 19 libras en dos meses con el plan de ayuno intermitente 5:2.
En realidad no importa qué días elija como sus días de ayuno. El lunes es un buen punto de partida si le entusiasma el inicio de una nueva semana o si tuvo un fin de semana "calorífico".
En un día de ayuno, puede distribuir sus 500/600 calorías durante todo el día, o puede optar por disfrutarlas todas en la cena. Sólo debe encontrar la rutina que mejor le funcione. El Dr. Mosley brinda tres "reglas de oro" para lograrlo:8
  1. Sea sensible en los días que no son de ayuno. Coma de manera normal, disfrute los postres con moderación y evite atracarse.
  2. Tenga cuidado con lo que bebe. Por lo general, jugos, lattes, alcohol, bebidas gaseosas y smoothies contienen demasiadas calorías y azúcar, sin embargo, no calman su apetito.
  3. Trate de agregar un día de ayuno. Llevar un programa 4:3 (cuatro días de consumo normal de alimentos y tres días de reducción calórica). O incluso alternar los días de ayuno, lo cual podría aumentar significativamente su pérdida de peso en el transcurso de unos meses, en especial si hace ejercicio.

Mis Recomendaciones Personales

La versión de ayuno intermitente con resistencia a la insulina que recomiendo a casi cualquier persona, consiste sólo en restringir su alimentación a un periodo específico de tiempo todos los días, por ejemplo, evitar los alimentos durante un periodo de ocho horas.
He intentado diferentes horarios durante los últimos tres años, y este es el que prefiero de manera personal porque es muy fácil de cumplir una vez que el cuerpo ha hecho el cambio de quemar grasas en lugar de azúcares como su principal combustible.
Al ser un combustible de combustión lenta, la grase le permite continuar su día sin sufrir las dramáticas crisis de energía que se asocian con el azúcar. Y sin hambre, no comer durante varias no será un problema.
Hágalo todos los días hasta que mejore su resistencia a la insulina/leptina y resuelva sus problemas de salud, como por ejemplo, peso corporal, presión arterial, azúcar en la sangre, etc. Después de eso, repítalo las veces que sea necesario con el fin de mantener un estado saludable.
Al principio comencé con un periodo de seis horas entre cada comida, pero ahora utilizo uno de entre de 10 y 11 horas, y rara vez consumo algo cuatro horas antes de ir a la cama.
Estoy en desacuerdo con quienes afirman que puede comer lo que desee en los días que no son de ayuno. Si su objetivo es gozar de una salud óptima (no sólo bajar de peso), no podrá lograrlo sin una alimentación de alta calidad.
Con respecto a qué comer en los días que no son de ayuno, le recomiendo seguir estas cinco sugerencias básicas:
  • Evite la comida chatarra, los alimentos procesados y las bebidas con demasiada azúcar
  • Limite su consumo de frutas hasta que su peso y salud se hayan normalizado, en especial los frutos ricos en fructosa
  • Reemplace los alimentos ricos en carbohidratos con grasas saludables como el aceite de coco, aceite de oliva, aceitunas, mantequilla, huevos, aguacates y frutos secos (las nueces de macadamia son particularmente beneficiosas porque son ricas en grasas y bajas en proteínas)
  • Consuma proteínas con moderación y asegúrese de que sus productos de origen animal (carne, huevos, lácteos) provengan de animales orgánicos criados con pastura
  • Incluya en su alimentación productos naturalmente fermentados (vegetales fermentados, yogur, kéfir, miso, etc.) ya que son extremadamente beneficiosos para su sistema digestivo, sistema inmunológico y para casi cualquier otro aspecto de su salud.

Elimine la Ansiedad que le Causa el Ayuno – RÁPIDO

El compromiso es un factor esencial para cualquier plan de ayuno intermitente, sin importar el programa que esté tratando de implementar, estresarse por ayunar puede sabotear su éxito.
No puede tratar su salud física sin tampoco tratar su salud mental porque la conexión entre su mente y cuerpo es innegable. ¿El sólo pensar en ayunar le provoca ansiedad? Si es así, no es el único.
La EFT (la técnica de libertad emocional) hace posible eliminar la ansiedad que le causa el ayuno--es una de las herramientas más poderosas que conozco para reducir el estrés y la ansiedad.
Un estudio de triple ciego9 que se realizó en el año 2012, descubrió que la EFT reduce en un 24 % más los niveles de cortisol y los síntomas de angustia psicológica--que cualquier otro procedimiento probado.
Por lo general, las primeras semanas de ayuno suelen ser las más difíciles, ya que es cuando su cuerpo está realizando los ajustes bioquímicos necesarios en su motor metabólico.
Esta técnica puede ser increíblemente beneficiosa para eliminar la ansiedad y los antojos durante este tiempo. La EFT es fácil de aprender y una vez que lo haga, siempre estará a su alcance--donde y cuando sea necesario.

¿Quién Debe Tomar Precauciones Adicionales al Ayunar, o Evitarlo Por Completo?


El ayuno intermitente es apropiado para la mayoría de las personas, sin embargo, hay ciertas personas que deben tomar algunas precauciones adicionales. Si se encuentra en cualquiera de las siguientes cinco categorías, le recomiendo enfocarse en mejorar su nutrición general en lugar de implementar un programa de ayuno.

seguir leyendo en Mercola.com