sábado, 17 de junio de 2017

Cultivo del espárrago en ecológico

por Atrevete y despierta
fuente

ECO agricultor
cultivo esparrago


Cultivo del espárrago en el huerto ecológico: conoce los cuidados y requerimientos necesarios para cultivar espárragos ecológicos.
El espárrago es el brote de la esparraguera, Asparagus officinalis L., una planta hortícola herbácea perenne que pertenece a la familia botánica de las Liliáceas, igual que el ajo, la cebolla o el aloe vera.
La esparraguera es una planta rústica originaria del Mediterráneo. Tiene bastantes raíces carnosas sobre las cuales crecen los turiones o también llamados espárragos. En cuanto al tallo, tiene yemas que crecen por debajo el suelo (espárragos blancos) y por encima (espárragos verdes o trigueros).

.
Cultivo del espárrago
Siembra: es relativamente fácil germinar las semillas del espárrago. Se siembra en hilera dejando un marco de plantación para cada planta de unos 20 a 30 cm² al comienzo de la primavera o en semillero protegido a mediados/finales del invierno.
Sustrato: para cultivar espárragos el pH ideal está entre 6.5 y 7.5. Prepara un suelo preferentemente arenoso, con buena profundidad, mullido, con buen aporte en materia orgánica (aunque el espárrago no es muy exigente y con abonar una vez al año con compost o humus de lombriz es suficiente), libre de terrones y trozos de tierra porque dificultan el desarrollo de los turiones.
Temperatura: la temperatura óptima para el cultivo del espárrago está entre los 18 y los 26 ºC. Pero al ser una planta más bien rústica, normalmente puede aguantar bien los inviernos fríos y los veranos calurosos.
cultivar esparragos
Luz: el espárrago requiere de luz directa, especialmente en el caso de que vayamos a cultivar espárragos trigueros o verdes.
Riego: los espárragos son sensibles al exceso de riego, procura ajustar bien los riegos para evitar pudrición y daños en las raíces en caso de exceso de agua o el marchitamiento de los brotes en caso de falta de agua. Lo mejor para el desarrollo del turión es el riego regular, especialmente durante el primer año de cultivo. Para facilitarte la vida en esta labora, elige el riego por goteo o exudación.
Aporcado: a partir del segundo año se realiza el aporcado en el caso del cultivo del espárrago blanco, que no es más que aportar o amontonar tierra justo en la zona en la que están creciendo los turiones para mantenerlos bajo tierra y que se mantengan blancos.
Plagas y enfermedades: durante el cultivo del espárrago puede ser común la aparición de plagas como la del pulgón, mosca del espárrago o gusano del alambre. De las enfermedades podríamos destacar la roya y la botritis como las más comunes. En todos los casos, podemos prevenir y combatir plagas de manera ecológica.
Cosecha: como curiosidad mencionar que la producción de turiones es mayor en el caso de las plantas macho que en las hembra, ya que éstos no producen semillas. Se empieza a cosechar espárragos en la primavera del segundo o tercer año tras la siembra y se realiza cortando manualmente el espárrago. Éstos deben medir alrededor de 30 cm de alto.
La esparraguera puede seguir produciendo turiones o espárragos hasta 12 ó 14 años.
Los turiones se pueden preparar de diferentes maneras, siendo posible elaborar gran diversidad de recetas de cocina con espárragos: desde crema de espárragos, hasta tortilla de espárragos trigueros pasando por revuelto de espárragos o espárragos con bechamel gratinados. ¡A cuál más rica!