miércoles, 7 de junio de 2017

"Lolita": el controlador controlado

por Atrevete y despierta
Pedro Bustamante

Publicado el 3 jun. 2017
Toda la obra de Stanley Kubrick se puede leer a varios niveles. El más superficial es aquel que verá y querrá ver el espectador medio, apoltronado en su pequeño mundo de ideas prefabricadas por el sistema, para hacer de él un ciudadano manso, obediente y crédulo. Pero el director estadounidense nos ofrece siempre, también, en sus películas una visión mucho más profunda e inquietante de la realidad, y en particular, de los mecanismos que utiliza el poder-religión real en la sombra para controlar y dar forma a las sociedades.

Este es también el caso de su filme "Lolita", de 1962, con guión y basado en la novela homónima de Vladimir Nabokov, de 1955. Al nivel más superficial vemos al profesor de literatura Humbert Humbert, un inglés de media edad, divorciado, que ha obtenido una plaza en una universidad estadounidense, y llega a la ciudad para pasar el verano y preparar las clases. Se aloja en la casa de la viuda Charlotte Haze, con la que ha contactado gracias a unos conocidos. Este es un detalle importante porque, como veremos, todo lo que le va a suceder a Humbert es mucho menos casual de lo que parece.

Leer más en: http://deliriousheterotopias.blogspot...

Pedro Bustamante es autor de "Sacrificios y hierogamias: La violencia y el goce en el escenario del poder (1 y 2)" (2016) y "El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses" (2015). Delirious Heterotopias Delirantes. deliriousheterotopias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario