domingo, 25 de junio de 2017

PALO BORRACHO BLANCO

por Atrevete y despierta
fuente

Palo Borracho Blanco


PALO BORRACHO BLANCO
UN BARRIL CON HOJAS
El Palo borracho blanco es originario de Sudamérica.
Pueden llegar a los 14 metros de altura, poseen un tronco espinoso de color verde capaz de realizar fotosíntesis.

Sus flores son de color blanco y florece de marzo a abril. Sus frutos poseen dentro las semillas, las cuales están protegidas por una fibra blanca, muy similar a un algodón.

Esta especie es utilizada con muchos fines. Se emplean como ornamentales para decorar jardines, parques, etc. Sus flores se las utilizan, también, para la decoración. El algodón de los frutos se aprovecha para rellenar salvavidas, colchones, almohadas, entre otros. Sus usos son muy amplios y dependerán de la región donde se encuentre el Palo borracho blanco.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
REINO: Plantas
PHYLUM: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Malvales
FAMILIA: Bombacaceae (Malvaceae)
GÉNERO: Ceiba
ESPECIE: Ceiba chodattii

ORIGEN Y HÁBITAT
El Palo borracho blanco es originario de Sudamérica, nor-oeste de Argentina en la región chaqueña (chaco sub-húmedo, norte del Chaco semi-árido y el Chaco serrano –Yungas-).

Esta especie se desempeña bien en suelos sueltos, bien drenados. El frío es un factor limitante y es resistente a las sequías.

CARACTERÍSTICAS
El Palo borracho blanco es también conocido como Yuchán o algodonero o árbol de lana, según la zona donde se encuentre y es considerado un árbol ya que posee un tronco principal bien definido con estructura leñosa y ramificaciones que forman una copa.

Es una especie que puede alcanzar los 8 a 14 metros de altura, con un diámetro de hasta 10 metros. Su tronco es espinoso, posee aguijones cónicos gruesos y se ensancha en la base, gracias a las reservas de agua. A esto se le debe su nombre de árbol botella o palo botella.

Sus hojas son compuestas y de un color verde medio. Su follaje es caduco, esto quiere decir que en las épocas frías del año sus hojas se caen.

Sus flores son de un color cremoso o blanco y florecen de marzo a abril.

Sus frutos, en cápsulas, fructifican de abril a mayo. Son de color verdoso y con una superficie lisa. Dentro podremos encontrar las semillas protegidas por fibras como algodón o lana de color blanca. Cuando se abre el fruto, las semillas son diseminadas por acción del viento.

El Palo borracho blanco se emplea como una especie ornamental, para decorar parques, jardines, plazas, calles, entre otras. Además, su madera es utilizada para construir canoas, barriles, máscaras, entre otros. Las fibras de la corteza se emplean para la fabricación de sogas y bolsas. El algodón de sus frutos se lo aprovecha para rellenar almohadones, colchonetas, como aislamiento térmico y acústico, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario