jueves, 22 de junio de 2017

PEREJIL, PETROSELINUM CRISPUM / UMBELLIFERAE (APIACEAE)

por Atrevete y despierta
fuente Interempresas Media,SL

Composición Perejil
Perejil
El perejil puede ser de hojas lisas o rizadas. El de hojas lisas se utiliza más para dar sabor y las de hojas rizadas para decorar diversos platos.
Alimentación y nutrición
Ya los antiguos griegos utilizaban el perejil como medicina por su suave actividad estrogénica y la presencia de miriticina, la cual posee propiedades narcóticas y psicomiméticas. Sin embargo, no se empezó a utilizar con fines culinarios hasta en tiempos de los romanos.

El perejil es rico en minerales como calcio, potasio, fósforo, magnesio y también hierro. Aporta vitamina A y C. Aunque, debido a que el consumo de perejil es en pequeñas cantidades, no es una de las mejores fuentes de estos compuestos.
El Fruto

El perejil puede ser de hojas lisas o rizadas. El de hojas lisas se utiliza más para dar sabor y las de hojas rizadas para decorar diversos platos.

El perejil se consume principalmente por sus hojas, sin embargo algunos cultivares desarrollan una raíz tuberosa que se puede consumir, aunque este uso es poco habitual. Es muy empleado como condimento en muchos platos para darles sabor, en la elaboración de salsas, rellenos, tortillas etc. y como aderezo para decorar la carne asada o el pescado.

Contiene gran cantidad de vitamina C, aportando 166-220mg de ácido ascórbico con 100g de peso fresco comestible. Sus hojas son ricas en un aceite volátil cuyo principio activo es el apiol.

Las hojas de perejil pueden ser, en función de la variedad, muy divididas, lisas y de color verde intenso, aromáticas o rizadas que son poco aromáticas, pero muy decorativas.

El perejil se puede recolectar en verano y en otoño si se siembra a principios de primavera y en invierno si se hace a mediados de verano. Se puede conservar hasta dos meses regulando las condiciones de temperatura y humedad relativa.
La planta

La planta consta de un tallo erguido y cilíndrico, de hojas divididas en 2 ó 3 segmentos planos o rizados y al segundo año coninflorescencias en umbela.

El perejil es una planta bianual cuyo tallo es erecto y cilíndrico, sus hojas son de color verde brillante, con un peciolo largo y ellimbo dividido en dos o tres segmentos que pueden ser planos o rizados según la variedad. Al segundo año de cultivo emite un tallo floral, con inflorescencias en umbela de radios iguales. Las flores son verdes, amarillentas o rojizas y los frutos son pequeños, considerados como semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario