sábado, 24 de junio de 2017

Tipos de Tomates más cultivados

por Atrevete y despierta
fuente AgroHuerto
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender a identificar los diferentes tipos de tomates que más se cultivan en el huerto. Nos centraremos principalmente en los tomates de consumo en fresco, que son aquellos que pueden comerse en rebanadas, en salsas, ensaladas, pures, etc. De esta manera, ¡podremos sacar el mejor partido a cada uno!
tipos de tomates
Diferentes tipos de tomates (Fuente: https://www.ethno-botanik.org)
Como sabéis, el tomate pertenece a la familia de las solanáceas y lo que consumimos es su fruto. Se caracteriza por tener una raíz principal corta y una gran red de raíces secundarias. Deberéis tener esto en cuenta a la hora de realizar las rotaciones y asociaciones de cultivo. Existen más de 60 variedades de tomate consumidas actualmente. Sin embargo, hoy nos centraremos solo en las más importantes.
TOMATE CHERRY
Los tomates cherry (también conocidos como tomates cereza), son esos tomates pequeñitos que no pueden faltar en nuestros huertos.
Es una planta anual que necesita ser entutorada para evitar que se caiga por el peso de los tomates. Se recomienda una distancia entre plantas de 35 cm y una distancia entre surcos de aproximadamente 80 cm.
La principal ventaja de los cherrys es que se pueden cultivar en maceta o jardinera siempre y cuando tengan unas dimensiones mínimas de 30cm ancho x 30cm largo x 30cm alto.
TOMATE CHERRY PERA AMARILLO
Desde hace unos años hemos empezado a ver en los supermercados otra variedad de tomate cherry pero, esta vez, de color amarillo y en forma de pera. Tiene su origen en la región andina de Chile y Perú. Son tomates con un sabor muy agradable y muy productivos. Por ello, son ideales para echar en las ensaladas.
Se recomienda plantar después de la última helada de primavera y es necesario dejar espacio entre ellas porque sino pueden enredarse mucho.
cherry pera amarillo
Tomate cherry pera amarillo. (Fuente: https://bilbao-bizkaia.slowfood.es)
TOMATE ROSA
El tomate rosa o “piel de doncella” se caracteriza, como su nombre indica, por tener una piel rosada en lugar de rojiza. Su piel es tan fina que incluso se rasga cuando empiezan a madurar. Otra diferencia respecto al resto de tomates es su gran tamaño y forma irregular cuando lo cortamos por la mitad.
Esta variedad proviene de un pueblo de Huesca denominado Barbastro y, actualmente, se encuentra en pleno auge debido a su calidad organoléptica.
Tomate rosa. (Fuente: http://hortamar.es)
TOMATE RAF
El tomate Raf, también conocido como “pata negra“, es una variedad cuyo origen se sitúa en la Vega de Almería. Es un tomate ideal para las ensaladas por sus frutos carnosos, dulces y sabrosos. Presenta un aspecto verdoso con pequeñas hendiduras y algo achatado. El tamaño no es uniforme y puede variar de unos tomates a otros. Se ha demostrado que este tipo de tomate crece mejor en condiciones de alta salinidad en el agua.
Su nombre hace referencia a las sigas de Resistente aFusarium (RAF), una de las principales enfermedades del tomate. Debido a esta resistencia los tomates Raf tienen tanto éxito.
raf
Tomates Raf (Fuente: http://www.naranjaslola.com)
TOMATE MUCHAMIEL
Es una variedad autóctona de un pueblo de Alicante llamado Mutxamel donde se cultiva desde hace muchos años. Se caracteriza por su color rojo, con cuello verde y una forma acostillada.
La siembra se realiza desde Diciembre hasta Mayo y en primavera se trasplanta al huerto.
Se parece al tomate Raf pero la variedad Muchamiel es menos resistente a la enfermedad causada por Fusarium.
muchamiel
Tomates variedad Muchamiel. (Fuente: http://www.huertoweb.es)
TOMATE CORAZÓN DE BUEY
Como podéis imaginaros, recibe este nombre por la forma y el tamaño que alcanza (¡muchas veces superar los 500 gramos!). Presentan una piel de color rojo brillante y muy fina. Su carne es deliciosa, con muy pocas semillas, ideal para tomarlo con un poco de aceite de oliva y sal.
El cultivo de estos tipos de tomates es muy sencillo y muy productivo. También podéis ponerlo en mesas de cultivo junto con otras hortalizas como pimientos, lechugas o cebollas.
Tomate corazón de buey. (Fuente:https://picclick.es)
OTROS TIPOS DE TOMATES
TOMATE ROMA
El tomate roma es ideal para freír, hacer conservas, rallarlo,… ya que presenta pocas semillas y su pulpa es carnosa. Sus frutos suelen tener forma de pera y es una variedad de tipo rastrero. Es un cultivo muy sencillo, ya que no requiere excesivos cuidados y no necesita ser entutorado.
TOMATE ANDINE CORNUE
Tomate Andine Cornue (Fuente: https://www.pisos.com/)
Es una variedad muy curiosa porque los frutos tienen forma de pimiento y una coloración roja intensa. Los tomates son de pequeño tamaño y destaca su comportamiento precoz.
Os dejo por aquí un enlace a un artículo que escribí sobre como podar una tomatera: “Cómo podar una tomatera paso a paso. ¡Los mejores trucos y consejos!
Espero que os haya gustado el artículo y podéis dejarnos en los comentarios las variedades que más cultiváis vosotros en el huerto.

¡Pasad un buen día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario