martes, 11 de julio de 2017

Persimón japonés o Caqui

por Atrevete y despierta
fuente sabelotodo.org

Diospyros kaki L.

En gran contraste con el persimón nativo de América, Diospyros virginiana L, el que nunca pasó de ser una fruta menor, un miembro oriental de la familia Ebenaceae, D. kaki L. f . es prominente en la agricultura. Tal vez mejor conocido en América como japanese persimmon u oriental persimmon, también se le llama kakiChinese plum o, cuando está seco, Chinese fig. En español se conoce como caqui o kaki. 

Descripción

El árbol alcanza los 15 a 60 pies (4.5-18 m) es de larga vida y de copa redonda, algo disperso, erecto o semi erecto, a veces doblado o esbelto; raramente extendido más de 15 a 20 pies (4.5-6 m). Las hojas son deciduasalternas, y peciolos con bellos marrones de 3/4 pulgada (2 cm) de largo; son aovado-elípticas, aovado-oblongas, u ovobadas, de 3 a 10 pulgadas (7.5-25 cm) de largo, 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de ancho, coreáceas, brillantes en la superficie superior, marrón sedosas por debajo, se colorean de amarillo vivo, naranja o rojas en el otoño. Las flores macho y hembra generalmente nacen en árboles diferentes, a veces flores perfectas o machos en los árboles hembras. Las flores macho, en grupos de 3 en las axilas de las hojas, tienen un cáliz de 4 partes y corola y 24 estambres en dos filas. Las hembras son solitarias, tiene un cáliz grande como hoja, una corola amarillo pálido en 4 partes, 8 estambres sin desarrollar y un ovario oblato o redondeado de donde sale en estilo y el estigma. Las flores perfectas son intermediarias entre las dos.  La fruta coronada por el cáliz persistente, puede ser redonda, o casi cuadrada, tiene una piel lisa, brillosa, amarilla, naranja, roja o marrón rojiza. La pulpa es amarilla, naranja o marrón oscuro, jugosa, gelatinosa y puede contener desde ninguna semilla hasta 8, planas, oblongas y marrones de 3/4 pulgada (2 cm) de largo. Generalmente la pulpa es amarga y astringente hasta que está completamente maduro, entonces se torna blando, dulce y placentero, pero los tipos de pulpa oscura pueden ser no astringentes, crujientes, dulces y comestibles antes de estar completamente maduros.

Origen y distribución

El árbol es nativo de Japón, China, Birmania y los Himalayas y Khasi Hills del norte de la India. En China se puede encontrar a altitudes de 6,000-8,000 pies (1,830-2,500 m) y se cultiva desde Manchuria hacia el sur a Kwangtung. Temprano en el siglo XIV, Marco Polo registró el mercado chino del persimón. Corea incluye el persimón en sus ceremonias desde hace mucho tiempo. El árbol ha sido cultivado desde antaño en el norte de Vietnam, en las montañas de Indonesia sobre los 3,500 pies (1,000 m) y en Filipinas. Se introdujo en Queensland, Australia, sobre el 1885.
Fruta persimón japonés o caqui
Frutas de dos tipos de caquis


Se ha cultivado en la costa mediterránea de Francia, Italia y otros países europeos, y en sur de Rusia por mas de un siglo. Los primeros árboles se introdujeron en Palestina en 1912, y otros fueron mas tarde llevados a Sicilia y América.


Las primeras semillas llegaron a los Estados Unidos en 1856, las que fueron enviadas desde Japón por Commodore Perry. Se importaron árboles injertados en 1870 por el "U.S. Department of Agriculture" y fueron distribuidos a California y otros estados sureños. Otras importaciones importantes hechas por gentes privadas interesadas se hicieron hasta 1919. Semillas, estacas, yemas y árboles vivos de numerosos tipos entraron a los Estados Unidos varias veces desde 1911 a 1923 por los exploradores de plantas del gobierno y los árboles se adaptaron bien a la parte central y sur de California, Arizona, Texas, Louisiana, Mississipi, Georgia, Alabama, el sureste de Virginia, y el norte de la Florida. Unos pocos ejemplares han crecido en el sur de Maryland, el este de Tennessee, Illinois, Pennsylvania, New York, Michigan y Oregon.



Para 1930 California tenía sobre 98,000 árboles paridores y cerca de 97,000 no paridores, en 3000 acres (1,214 ha). La producción de California llegó a 2,110 toneladas en 1965, luego el desarrollo urbano redujo fuertemente las plantaciones. Pero aun es el estado que mas produce persimones con cerca del 90% de la cosecha total de USA.



En partes de América Central se han plantado persimones japones desde le nivel del mar hasta 5,000 pies (1,524 m). Los árboles crecieron primero en Brasil en manos de inmigrantes japoneses. Para 1961 la cosecha total fue de mas de 2,200 millones de frutas, principalmente en el estado de Ceará, seguido por Pernambuco y Pauli con Bahía muy cerca. Mas tarde las mayores plantaciones estaban principalmente en el estado de Sao Paulo, Paraná y Rio Grande do Sul , con menores plantaciones en Minais Gerais y Espiritu Santo. Israel e Italia han desarrollado plantaciones comerciales.


seguir leyendo en  sabelotodo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario