miércoles, 13 de septiembre de 2017

Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre Los Plátanos

por Atrevete y despierta
fuente Dr. Mercola
Datos Sobre los Platanos
Historia en Breve
·        Los plátanos (bananas) son una de las frutas más comunes y populares, y se consideran nutritivos por sus a las altas cantidades de vitamina B6, potasio, fibra, manganeso, vitamina C, biotina y cobre
·        La United Fruit Company (UFCO) se fundó en 1899, con sede en Costa Rica y oficinas en Boston y fue fundamental para introducir al plátano en la sociedad estadounidense
·        Las plantaciones de plátano en Centroamérica fueron destruidas principalmente por un hongo que causó la Enfermedad de Panamá, esta hizo que las raíces de la planta se pudrieran y que el suministro de agua se interrumpiera, por lo que se vieron daños devastadores en la producción de plátano.

Por el Dr. Mercola
El simple plátano es una de las frutas más populares alrededor del mundo. Es sabroso, barato y cuenta con su propia envoltura limpia y protectora, el plátano es el bocadillo nutritivo perfecto, incluso para personas atareadas, y a los niños les encanta.
A pesar de que se recogen cuando aún están verdes, los plátanos siguen madurando, pero para acelerar este proceso en casa, debe meterlos en una bolsa de papel marrón durante unos días y verá la magia.
Los plátanos se deben almacenar a temperatura ambiente, no se refrigeran ni se dejan en un área donde la temperatura pudiera bajar tanto que pareciese un refrigerador, pues los plátanos se tornarán en un negro poco apetitoso y sin consistencia.
Los plátanos son una excelente fuente de vitamina B6, con mucha fibra, potasio, manganeso, vitamina C, biotina y cobre.
Sin embargo, son bastante altos en carbohidratos y azúcares, por lo que cualquier persona que cuide su peso y consumo de azúcar, o con signos de resistencia a la insulina, debería limitar su consumo de plátano. Una característica poco conocida de los plátanos, es que forman parte de la corta lista de alimentos que ayudan a manejar el estrés.
Los plátanos, en especial cuando son verdes, pueden llegar a tener hasta un 80 % de almidón. Sin embargo, los plátanos verdes se utilizan para tratar con éxito la diarrea, ya que son un almidón resistente a la digestión. Authority Nutrition señala lo siguiente:
"Antes de que madure, un plátano es casi en su totalidad almidón, que equivale entre un 70 % a 80 % de su peso en seco. Una gran parte de este almidón es el almidón resistente a la digestión. Cuando el plátano madura, la cantidad de almidón y almidón resistente disminuye y se convierte en azúcares”.1
Antecedentes Sobre el Plátano y la “United Fruit Company”
La United Fruit Company (UFCO) se fundó en 1899 con sede de operaciones de cultivo tropical en San José, Costa Rica y con oficinas en Boston. Los plátanos eran una cosecha poco común en América, pero eso cambió con la participación de varios empresarios. En un curso de la Universidad de Maryland se explica que la UFCO:
"... Una compañía estadounidense con gran éxito, se benefició enormemente de las inversiones que realizó en Guatemala. El negocio de “United Fruit” fue el plátano y del plátano se construyó un imperio comercial en los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá".2
En pocas décadas, comenzaron las operaciones de envío a los Estados Unidos, hasta que la cosecha todavía en el tallo, se vendía a pocas horas de haber sido cortado en la costa este.
Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense se interesó por el valor nutricional de los plátanos y empezó a patrocinar programas para introducir más de ellos en la dieta estadounidense, cuestión que impulsó las ventas.
UFCO hizo todo lo posible para que los plátanos fueran un tipo de comida para todos, sin embargo, se consideraba una corporación despiadada. Una reseña en el New York Times sobre el libro de Peter Chapman, "Bananas: How the United Fruit Company Shaped the World” (Plátanos: Cómo la United Fruit Company Moldeó Al Mundo"), describe el monopolio de la compañía:
"En el extranjero, se mimaba a los dictadores mediante una mezcla de paternalismo y violencia para controlar a sus trabajadores.” En cuanto a los regímenes represivos, estos fueron los mejores amigos de United Fruit, con golpes de estado entre sus especialidades.’
Chapman escribió ‘Posiblemente y en nombre del plátano, United Fruit puso en marcha más maniobras para el 'cambio de régimen' en comparación con las que se realizó en nombre del petróleo.'"3
La dominación de la UFCO abarcó a varios países del hemisferio occidental, en especial por su diversificación a otros productos como la piña, el tomate y el melón, lo que le ayudó a instaurar lo que se conoció como una "república de plátanos" peligrosa y extendida.
Al principio, las cajas de plátano que se enviaban desde Panamá y otros países tropicales, a menudo llevaban consigo grillos, cucarachas, arañas y serpientes, y en ocasiones polizontes, que a veces saltaban y desaparecían más adelante antes de poder ser detenidos.4
Las Enfermedades, los Monopolios y la Política Afectan la Distribución del Plátano
Un cronograma5 de United Fruit señala que, en 1903, un hongo atacó los árboles de plátano y causó una plaga que se conoce como “Enfermedad de Panamá”, la cual devastó las plantaciones de United Fruit en Panamá y causo que las raíces de la planta en particular se pudrieran y que el suministro de agua se interrumpiera.
Al final se darían cuenta que el uso de herramientas en el suelo, fue lo que propagó la enfermedad. En 1960, eventualmente miles de hectáreas de plantaciones de plátano fueron abandonadas.
Cuando la Enfermedad de Panamá golpeó el territorio, una variedad de plátano que se conocía como el Gros Michel fue básicamente exterminada, pero el Cavendish, que era una variedad y parecía inmune pasó a convertirse en su reemplazo.
Después de abandonar el 90 % del mercado del plátano total, en 1970 UFCO se fue a la quiebra y se transformó en la actual “Chiquita Brands International”.
Los datos sobre la historia de la compañía no estarían completos sin mencionar lo que el Times publicó: Como reveló la reseña del libro “How the United Fruit Company Shaped the World”, Chiquita "admitió haber pagado casi 2 millones de dólares a escuadrones de la muerte de la extrema derecha en Colombia."6
La distribución formal del plátano en Nueva York comenzó con un inmigrante italiano, Antonio Cuneo, que se le conoce como el "Banana King", fue famoso por hacerse rico en el mercado neoyorquino del plátano a final del siglo XIX antes de su muerte en 1896.
Nueva York ahora se abastece de plátanos que se transportan desde puertos fuera del estado, como uno en Wilmington, Delaware, donde Dole y Chiquita establecieron sus operaciones hace años. Según The New York Times, cada semana se distribuyen 20 millones de plátanos alrededor de Nueva York y sus periferias.
Los 40 contenedores que se envían desde Ecuador y alrededor del Canal de Panamá constituyen aproximadamente una quinta parte de ese total.
De dondequiera que vengan los plátanos, su llegada a la ciudad es sólo la primera etapa del viaje; la siguiente etapa representa un circuito extenso de distribución alrededor de la ciudad. Como señala el Times:
"Pueden ser manejados por funcionarios de aduanas en Brooklyn, destruidos con un gas etileno en Nueva Jersey, regateados en un enorme mercado de productos en el Bronx y finalmente llevados por la noche a un puesto de frutas cerca de usted en un camión sin identificar...
En la mayor parte del país, el negocio nocturno y desapercibido de la maduración y distribución de plátanos se realiza por cadenas de supermercados como Safeway. En Nueva York, aunque las cosas pueden encaminarse en esa dirección, gran parte del trabajo todavía les pertenece a los proveedores locales de plátanos".7
Hoy en día, pequeñas empresas familiares ganan alrededor de un dólar por caja, a pesar de suministrar todos los supermercados, puestos de frutas, el aeropuerto y el hospital dentro de un radio extenso. La ciudad aún tiene barcos que se dedican al plátano, a menudo entregan cargas desde Ecuador con variedades tan desconocidas como Belinda, Bonita y Selvática.
Pero sin importar de dónde vengan, los plátanos deben pasar por un "monitoreo de radiación" en la terminal, ya que la fruta es "ligeramente radiactiva" por su contenido de potasio.
En aras de la seguridad, Forbes señala que tendría que comer 274 plátanos al día durante siete años para morir por intoxicación relacionada con la radiación del plátano.8 Los plátanos enviados al puerto llegan, como dice el Times con gracia, "no amarillos, sino verdes y duros como rocas".
Cavendish: El Plátano Más Común
El Cavendish se clasifica como un plátano de “postre” y es la variedad de plátano más vendida en los supermercados estadounidense además de considerarse el gigante del mercado desde la década de los 70’. Según el historiador del plátano y escritor Dan Koeppel, su sabor y textura se pueden definir como suave y blando, respectivamente, y no son forzosamente los más sabrosos.9
seguir leyendo en  Dr. Mercola

No hay comentarios:

Publicar un comentario