miércoles, 23 de mayo de 2018

La innovadora técnica para volver fértil el desierto ¡sin ningún químico!

por Atrevete y despierta
fuente bioguia.com
La sabiduría popular nos dice que cuando algo es inútil, o una pérdida de tiempo, es como “arar en el desierto”. Una reciente innovación química puede acabar con esta percepción.  


   

El crecimiento de la población a escala mundial ha llevado a los científicos a crear diversas formas para aprovechar los recursos de nuestro planeta, incluidos los desiertos. 

Este es el caso de Kristian Morten Olesen, el científico noruego que patentó un proceso para mezclar nanopartículas de arcilla con agua y unirlas a partículas de arena para acondicionar el suelo del desierto


Ole Morten Olesen trabajando con LNC

¿Dónde se aprovechará este producto?

El producto llamado Liquid Nanoclay (LNC) actualmente es distribuido por la empresa Desert Control, la cual fue creada por Kristian Morten Olesen y su hijo. 

En el año 2015, Desert Control recibió el primer premio en ClimateLaunchpad, una competencia empresarial de tecnología limpia que atrajo a más de 700 participantes de 28 países de Europa. El producto que obtuvo los máximos honores de Desert Control fue Liquid NanoClay, una mezcla de agua y arcilla que se mezcla en un proceso patentado y se utiliza para transformar suelos arenosos desérticos en tierras fértiles



¿Cómo trabaja? 

El producto mezcla arcilla con agua en un proceso especial sin productos químicos adicionales. El tratamiento de suelo con LNC sólo dura cuestiona horas, y reduce el consumo de agua en un 50-65% en comparación con las normas de riego actuales. El tratamiento dura hasta 5 años

El LNC se aplica directamente sobre la tierra seca y arenosa utilizando técnicas tradicionales de riego (o inyección directa en sistemas de riego por agua). La mezcla satura el suelo a una profundidad de 40-60 cm, reteniendo agua como una esponja.

Este invento es una nueva forma de mezclar arcilla y agua para que cuando se distribuya en el suelo, envuelva perfectamente cada grano de arena y extienda la arcilla en la arena, de una sola vez. 

Cuando se aplica LNC, la arena se convierte en una tela similar a una esponja que retiene la humedad / agua y por lo tanto retiene los nutrientes en el suelo mucho mejor. En consecuencia, necesita menos agua para el riego, y el cultivo obtiene más nutrientes y aumenta el rendimiento. Los hongos Mychorrizal, vitales para cualquier planta, prosperan y crecen en la arena tratada con LNC. 

De esta manera, dos materiales naturales y fáciles de conseguir podrán aprovecharse para reverdecer áreas infértiles,  y esta es una gran noticia en un planeta que se vuelve cada día más gris.
FUENTE: