lunes, 21 de mayo de 2018

MANTENTE EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

por Atrevete y despierta
fuente harmonia.la


Hoy más que nunca, es importante crear conciencia del impacto que nuestras acciones tienen en el medioambiente. Además, hay que comprender que el ser humano está conectado tanto a la Tierra como al resto de sus habitantes; por ello es necesario mantener un equilibrio y respetar al planeta y sus ecosistemas. 

 
Lograr un estilo de vida en armonía puede ser un verdadero reto, pero en realidad basta con realizar pequeños cambios para encontrar ese equilibrio. 

 
Además de los consejos básicos, como usar menos plástico y materiales no reciclables, optar por energías sustentables, reducir o evitar el uso del coche, cuidar el agua y separar la basura, Harmonía te comparte algunas recomendaciones para que puedas comenzar un estilo de vida en armonía con la naturaleza.


 
Cuida tu alimentación

Elige una alimentación sana y baja en conservadores e ingredientes químicos. Prefiere lo natural sobre lo procesado y procura consumir los productos que te brinda la tierra, los cuales tienen altos contenidos de antioxidantes, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Esto te ayudará a mantenerte saludable, al hacer que tu organismo funcione bien para prevenir enfermedades.

De ser posible, crea tu propio huerto en casa y cultiva tus vegetales. Además de ser una actividad divertida y que te mantendrá ocupado, puede ayudarte a liberar el estrés y seguro será muy satisfactorio cuando tengas tus primeras cosechas. Así tendrás la seguridad de que vas a comer productos sanos, libres de contaminación, químicos y pesticidas. Si no sabes cómo tener tu propio huerto, aquí te decimos cómo.

Conecta con la naturaleza

En la mitología de distintas culturas se comprende a la tierra como “la madre”, capaz de dar vida y sustento. Para conectar con ella y conocer todo lo maravilloso que te puede dar, lo ideal es que mantengas el contacto con la naturaleza, ya sea al dar un paseo o correr por el parque, mientras disfrutas del olor de los árboles y el sonido del aire entre sus hojas. Si puedes hacerlo en un bosque o visitar la selva, mucho mejor.

 
Si lo tuyo es la meditación, prueba hacerlo en un lugar rodeado de vegetación. La sensación será muy diferente, y si buscas conectar tu energía con la de la naturaleza que te rodea, el resultado será una meditación muy positiva, con la vibra de la madre Tierra.


 
Respeta los espacios naturales 

No basta con visitar los espacios naturales, es necesario respetarlos y mantener su equilibrio. Si vas al bosque, la playa, la selva, el campo o la montaña, procura no generar basura; y si lo haces, no la dejes en el lugar, lleva una bolsa para colocarla y llévatela para desecharla debidamente, según se trate de elementos orgánicos o inorgánicos.

 
Por otro lado, respeta la flora y fauna del lugar. No maltrates a las plantas ni a los árboles. Tampoco perturbes a los animales; evita asustarlos y nunca intentes tocar, alimentar o capturar a alguno, así sean insectos, pues ellos viven en un equilibrio con su entorno y no debes alterarlo.


 
Elige productos amigables con el ambiente 

Con el fin de reducir al máximo el impacto ambiental de tus acciones diarias te recomendamos elegir productos amigables con la naturaleza, que sean reciclables, biodegradables y que su consumo genere la menor cantidad posible de basura inorgánica. Opta por las cosas que vengan menos empaquetadas y por productos elaborados con productos naturales y, de preferencia, libres de químicos.

 
Si tienes jardín en casa o ya te decidiste a crear tu propio huerto, puedes utilizar los desechos orgánicos para crear composta y usarla como abono para tus plantas y hortalizas. Checa aquíqué tipo de desechos puedes utilizar para elaboararla y cómo hacerlo.